Finanzas

Fin del TLCAN afectaría a 14 estados exportadores en el país

Entidades caerían las ventas al exterior al menos 8%, disminuiría la dinámica económica y bajaría la inversión extrajera


  • 07
  • Noviembre
    2017

Una eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría a 14 estados mexicanos, debido a su alta especialización exportadora, pues 70% de sus productos se destinan a Estados Unidos, alertaron especialistas.

Señalan que estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 dichos estados estarían en riesgo si culminara el TLCAN.

Indicaron que en dichas entidades caerían las exportaciones al menos 8%, disminuiría la dinámica económica y bajaría la inversión extranjera directa, a causa de la alta dependencia comercial que tienen con Estados Unidos.

Califican por ello de urgente el replanteamiento de las políticas industrial y comercial mexicanas, ante un escenario pesimista en relación con la renegociación del TLCAN que actualmente lleva a cabo México con Estados Unidos y Canadá.

Por lo que es necesario buscar nuevos mercados para sus exportaciones y la consolidación en los mercados de Europa, Asia, Medio Oriente y América del Sur, y una política exportadora con visión hacia el desarrollo interno de tecnología y la generación local de patentes, a través de la vinculación entre empresas, universidades e institutos de investigación.

De acuerdo con los resultados del ICEF 2017, solo 10 entidades cuentan con un ambiente competitivo aprobatorio y capaz de afrontar los efectos de un contexto internacional adverso, que son Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes, con valores mayores a 60 puntos, de un máximo de 100. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×