Finanzas

¿Fin del TLCAN? ...Crecen alegatos para abandonarlo

La posibilidad de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte toma fuerza entre líderes de los tres países


  • 08
  • Junio
    2018

La continuidad del TLCAN podría estar en entredicho, luego de tensas negociaciones sin un final satisfactorio y que se han prolongado desde agosto del año pasado.

El presidente de EUA, Donald Trump, habló ayer al respecto y amenazó nuevamente con abandonar el acuerdo comercial con México y Canadá ‘‘si no se logra un cambio al actual acuerdo y que éste sea beneficioso para su país’’.

Por su parte, Gerardo Esquivel, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial puntero en las encuestas, habló del tema durante la semana y afirmó que el candidato de la izquierda, de resultar ganador en las próximas elecciones, estaría dispuesto a abandonar las negociaciones del TLCAN si el presidente Donald Trump ‘‘mantiene su postura intransigente’’.

En cuanto a la posición que guarda Canadá, de acuerdo con su primer ministro, Justin Trudeau, es en primera instancia, la de continuar con el pacto trilateral.

Lo anterior a pesar de que ayer, durante la Cumbre del G7, trascendió que EUA y Canadá podrían estar afinando un acuerdo bilateral.

‘‘(Trump y Trudeau) están cerca de un acuerdo en el TLCAN, pero hubo discusión sobre un acuerdo bilateral’’, señaló un comunicado de la Casa Blanca que evitaba hacer mención del papel de México.



Comentarios

publicidad
×