Finanzas

Fin del TLCAN sería un Brexit para México: Nobel de Economía

Lo que Trump está tratando de hacer, es arrancarle el corazón al tratado comercial”, dijo el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman


  • 19
  • Octubre
    2017

Terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería como un Brexit para México que traería consigo mayor pobreza al país, advirtió el Premio Nobel de Economía (2008), Paul Krugman.

Durante su participación en la “Conversaciones con The New York Times”, Krugman indicó que pueden darse dos formas en las que el acuerdo trilateral podría acabar.

La primera en la que no se tengan mayores barreras y se apliquen las tarifas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La segunda y, más difícil, sería que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga tasas hasta del 30% a la empresas mexicanas que quieran hacer negocio en su país.

De cualquier manera, México va a sufrir, a pesar de que tiene una economía robusta y habilidades de manufactura que ha desarrollado en los últimos 30 años; el país va a quedar más pobre. Sería como el Brexit en Europa. El Brexit va a dejar a Gran Bretaña 2% más pobre y algo así sería incluso con una salida suave del TLCAN, advirtió Krugman.

El economista lamentó la estrategia de Estados Unidos en las negociaciones con México y Canadá e indicó que la principal característica del acuerdo es que da certidumbre a las empresas de las tres naciones, sin embargo, de terminar el TLCAN, eso desaparecerá.

“Lo que el gobierno del presidente estadounidense (Donald Trump) está tratando de hacer, es arrancarle el corazón al tratado comercial”, expresó luego de que culminara la cuarta ronda de negociaciones.

(Con información de ADN40)


Comentarios

publicidad
×