Finanzas

Finaliza la Ronda 7 del TLCAN; sólo se han cerrado 6 de 30 capítulos

Se avanzó en un 100% en comparación a las seis rondas anteriores


  • 05
  • Marzo
    2018

Durante la séptima ronda de negociaciones se lograron cerrar seis capítulos de los 30 que comprende el acuerdo 2.0 del Tratado de Libre Comercio, toda vez que aunque parezcan poco, es un avance del 100% en comparación con las seis rondas que se han realizado en los seis meses anteriores, comentó el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Detalló que en los rubros que se avanzaron son: buenas prácticas regulatorias, en donde se busca que los tres países logren un enfoque de regulación común y se cree un comité para el intercambio de información.

En el tema de transparencia se avanzó en la necesidad de compartir la información entre los tres países sobre el acceso a las leyes y regulaciones vigentes que pudieran afectar los temas que se están intentado cubrir.

De igual manera se revisó el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, con las cuales se garantice la salud animal y vegetal, con lo cual se responde a la solicitud de Estados Unidos para garantizar la equivalencia en este producto.

Los temas que se quedan pendientes y que se espera se resuelvan en un periodo de cinco semanas son:Telecominicaciones, del cual se parte de garantizar la libre competencia

Comercio digital, Obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del estado y servicios financieros.

Refirió que si bien los tiempos son importantes, dado que en los tres países habrá elecciones, se busca que el resultado final sea suficientemente fuerte para las tres naciones y se pueda dar un debate público frente al acuerdo al que se busca llegar en el futuro.







Comentarios

publicidad
×