Finanzas

Firmas regias elevan plantillas laborales

El principal aportador de las nuevas plazas laborales que se generaron fue FEMSA, con 28,883 adicionales, le siguió Arca Continental, con 9,326


  • 04
  • Marzo
    2018

El 2017 fue un año favorable para la mayoría de las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, con alzas en ingresos, flujo operativo y ganancias, y gracias a las expansiones que realizaron, lograron incrementar sus plantillas laborales en 5.2 por ciento.

De acuerdo con los reportes financieros de cierre de año enviados por 15 de las compañías no financieras con sede en Nuevo León que operan en el mercado local, el año pasado el número de trabajadores empleados subió en 40,722, con lo cual al término de 2017 ascendieron a 820,562 personas.

Dicho avance se derivó de las alzas en las plantillas de nueve de las 15 emisoras, mientras que las seis restantes recortaron su fuerza laboral.

El principal aportador de las nuevas plazas laborales que se generaron fue FEMSA, con 28,883 adicionales, le siguió Arca Continental, con 9,326, y Vitro, con 3,410.

Estas tres compañías también fueron de las que más destacaron en los resultados financieros del año entre los corporativos regios, pues registraron avances de doble dígito en ingresos y flujo operativo, impulsadas por las adquisiciones y expansiones de sus negocios.

En el caso de FEMSA, la compañía consolidó el año pasado las operaciones de Coca-Cola FEMSA Filipinas e integró a la brasileña Vonpar a su subsidiaria embotelladora. Actualmente es la empresa nuevoleonesa con la mayor plantilla laboral, pues cuenta en sus filas con más de 295,000 empleados.

A decir de analistas financieros, el desempeño de su división comercio es uno de los factores que más contribuye en la generación de más plazas, es decir, han transformado y aperturado más gasolineras, farmacias y tiendas bajo el formato de Oxxo, su negocio ya conocido.

En cuanto a Arca Continental, el repunte en el número de trabajadores se explica por la incorporación de las estadounidenses Coca-Cola Southwest Beverages y Great Plains Coca-Cola Bottling Company, a partir de abril y agosto del año pasado, respectivamente.


Comentarios

publicidad
×