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Fraudes en comercio electrónico ocupan 49% de reclamaciones

Fraudes en comercio electrónico ocupan 49% de reclamaciones
Fraudes en comercio electrónico ocupan 49% de reclamaciones
Foto: Archivo

Los fraudes originados en comercio electrónico con tarjeta de crédito y débito ocupan 49% de total de las reclamaciones en el sector bancario, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si bien hay una ley que protege a los usuarios como “ciberconsumidores”, antes de efectuar cualquier compra en Internet, es necesario cuidarse de los fraudes, para no formar parte de las estadísticas, refirió.

De enero a septiembre de 2017, recordó, se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, es decir, 28% más que en 2016, cuando sumaron 3.7 millones.

El organismo comentó que como en todo tipo de comercio, en el electrónico existen ventajas y desventajas.

Dentro de las ventajas están: facilita comparar precios y las características de los productos; se puede realizar compras las 24 horas del día; se evitan desplazamientos hacia las tiendas físicas y las filas al momento de pagar; existen algunas opciones internacionales de compra, y se puede encontrar una mayor oferta de productos y precios más bajos.

Entre las desventajas están: en compras por comercio electrónico hay que de tomar mayores precauciones, debido a que no existe un contacto presencial con el oferente, y algunos comercios electrónicos no ofrecen un nivel adecuado de seguridad al realizar pagos electrónicos.

Además, a veces las páginas web están en un idioma distinto al nuestro, y hay que verificar la forma para hacer las devoluciones o hacer válida la garantía.

La Condusef también recomendó que antes de efectuar cualquier pago, checar la seguridad del sitio en el que se realiza la compra. (Agencias)


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