Finanzas

Gana peso en primera semana del sexenio

La acance de la moneda mexicana en el inicio de la era de AMLO fue menor a la registrada con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón


  • 07
  • Diciembre
    2018

En los primeros cinco días de cotización del peso, en el arranque del sexenio del presidente Andrés Manuel lópez Obrador, reportó una ganancia frente al dólar de 0.66 por ciento.

Ayer, el tipo de cambio se ubicó en $20.27 pesos por dólar, en operaciones al mayoreo en mercados internacionales.

El desempeño de la moneda nacional se da a pesar de anuncio de la propuesta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se dio en la semana y aunque generó optimismo, mantuvo las dudas sobre el procedimiento, además de que los tenedores, que tienen más de 50% del monto emitido rechazaron la propuesta, pero dijeron estar abiertos a dialogar con las autoridades.

Aunque la moneda de México tuvo un avance en relación al dólar, éste fue menor al registrado en la primera semana del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando logró ganar 0.78%, en tanto, con el expresidente Felipe Calderón, la variación del peso fue positiva y aun mayor, al ubicarse en 0.83 por ciento.

Con la ganancia del peso en la primera semana de cotización en la nueva administración federal, sirvió para cortar la racha de ocho caídas semanales consecutivas.

Varios factores favorecieron al peso en su relación con el dólar. Ayudó la expectativa de que la Reserva Federal podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés durante 2019, lo cual se fortaleció en la sesión del viernes con la publicación de las estadísticas mensuales del mercado laboral de Estados Unidos, de acuerdo con Banco Base.

El peso mexicano también se apreció luego de que el cartel petrolero de la OPEP, en alianza con Rusia, decidió recortar su producción petrolera en 1.2 millones de barriles diarios, cerca de 1% de la producción global, lo cual entrará en efecto durante el primer trimestre de 2019.

Analistas consideran moderada la recuperación del peso, ya que persiste la incertidumbre con respecto al futuro de la economía mexicana con la entrada del nuevo gobierno.

Tras la primera semana de gobierno de López Obrador, no se tiene certeza sobre la cancelación oficial del NAIM, pues de llevarse a cabo, podría tener consecuencias negativas para la condición de los bonos emitidos para su financiamiento y la perspectiva para la deuda soberana de México.

Además, la cancelación oficial del NAIM podría significar un costo adicional para el Presupuesto de Egresos de 2019, el cual deberá ser presentado a más tardar el sábado 15 de diciembre.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.33% en la primera semana de la nueva administración.


Comentarios

publicidad
×