Finanzas

Gana Trump: frena Carrier empleos en Nuevo León

Acuerda con el presidente electo mantener en EUA 1,000 plazas que transferiría a Nuevo León


  • 29
  • Noviembre
    2016

La empresa Carrier cedió a las presiones de Donald Trump y anunció ayer que mantendrá en Estados Unidos 1,000 de los empleos que había prometido traer a su complejo industrial de Santa Catarina, Nuevo León.

La fabricante de sistemas de aire acondicionado y refrigeración fue objeto de las críticas del magnate durante la campaña presidencial, luego de que en febrero pasado anunciara que transferiría 2,100 empleos de Estados Unidos a México.

Estas plazas de trabajo se crearían en el complejo de cuatro plantas que tiene Carrier en el estado, como parte de sus planes de expansión hacia el año 2019.

Los puestos provendrían de dos de sus plantas ubicadas en el estado de Indiana: 1,400 de Indianápolis y 700 de Huntington.

Sin embargo, ayer, la firma comunicó vía Internet que llegó a un acuerdo para mantener 1,000 de estas plazas.

“Nos complace haber logrado un trato con el presidente electo, (Donald) Trump, y el vicepresidente electo, (Mike) Pence, para mantener cerca de 1,000 trabajos en Indiana. Pronto daremos más detalles”, informó el corporativo estadounidense.

El anuncio implica que ?al menos este volumen de puestos de trabajo no será transferido a Nuevo León. Incluso, pone en duda la magnitud de los planes de expansión de la empresa en el estado.

Antes del comunicado, el director de Carrier México, José Gómez, había dicho en una entrevista que la postura de su empresa era: “seguir el negocio como lo traemos hasta ahorita”. Y agregó: “no hay cambios, hasta nuevo aviso”.

No obstante, el empresario declinó dar información específica cuando se le preguntó si había avances en el tema del traslado de plazas laborales a Nuevo León.

De forma insistente, a lo largo de su campaña, Donald Trump criticó a las compañías de su país que decidían instalarse fuera de su territorio o que cerraban plazas para abrirlas en otras naciones.

El 17 de noviembre, nueve días después de ganar las elecciones, Trump comunicó que el presidente de Ford le había informado que no trasladaría a México la producción de una planta ubicada en Kentucky.

Ayer por la noche, el magnate dijo que mañana jueves viajaría a Indiana para ha-?cer un “importante anuncio” sobre la permanencia de Carrier en Indianápolis. “Un gran acuerdo para los trabajadores”, agregó.


Comentarios

publicidad
×