Finanzas

Gas pone en aprietos a industria de Nuevo León

La difícil situación ya ha comenzado a reflejarse en los precios de los artículos


  • 07
  • Noviembre
    2018

El gas natural ha comenzado a ser uno de los obstáculos más fuertes para la operación de la industria en el estado, al grado de encarecer de forma importante sus costos.

Esta situación ya comienza a reflejarse en los precios finales de los productos, tal y como lo muestra el repunte de la inflación en el último trimestre.

Con base en las estadísticas del Inegi, el componente de energéticos en la inflación se incrementó en cerca de un 20% durante el mes de septiembre, haciendo que la inflación superara el 5 por ciento.

Sin embargo, Caintra indica que en el caso particular del gas, “hemos señalado que los industriales enfrentamos precios que duplican a lo cotizado a nivel internacional, consecuencia de una escasez de la molécula, principalmente en el centro y sur del país.

Debido a esto, se han vuelto a presentar problemas de suministro, donde Pemex confirma volúmenes de gas natural por debajo de las cantidades pactadas en el contrato, limitando el consumo del energético o incrementando aún más los costos ante las penalizaciones por consumir gas por encima del volumen confirmado por Pemex

Por poner un ejemplo, explica, el precio del millón de BTU de la cuenca del Atlántico, el cual es

referencia para importar gas natural licuado por Altamira, es de alrededor de los 7.73 USD/MBTU; en cambio, el aplicado a los industriales es de 12.56 USD/MBTU. Lo anterior implica una diferencia de más del 62.6%, apuntó Caintra.

En su postura, el organismo privado liderado por Juan Ignacio Garza Herrera también refiere que desde hace varios meses, los industriales de Nuevo León y del país, han alertado sobre los importantes incrementos que se han presentado en las tarifas de insumos energéticos, como las gasolinas, electricidad y gas natural.

Esta situación ha impactado a la estructura de costos y la competitividad de las empresas.


Comentarios

publicidad
×