Finanzas

Gasolina aumenta sin freno por alzas en dólar y petróleo

Después del gasolinazo, a partir de enero de 2017, el consumo de combustible en el país ha caído un 14%


  • 06
  • Junio
    2018

El precio de la gasolina sigue en ascenso en la ciudad y en el arranque de este mes se observa que la gasolina Magna lleva en el año una alza de 11%, al pasar de $16.60 a $18.57 pesos por litro, mientras la gasolina Premium se ofrece en $20.11 pesos el litro, un aumento de casi 8% de enero a la fecha.

Desde el pasado 2 de mayo, El Horizonte publicó que la gasolina de este tipo ya había alcanzado los $20.00 pesos por litro, colocándose incluso por encima del valor del dólar estadounidense. 

De acuerdo con expertos, parte del incremento en el precio de los combustibles se debe a que la mayoría de éste es importado, por lo que le impacta el alza en el precio de petróleo y gasolina.

En lo va del año el precio de petróleo ha incrementado un 7.1% y el dólar ha aumentado un 3.3 por ciento. 

Actualmente los regiomontanos no se han beneficiado por la liberalización del precio de la gasolina y la llegada de otras estaciones de servicio que venden el combustible diferentes a los de Pemex.

Desde que los precios de liberaron en junio de 2017, el combustible tipo Magna ha aumentado un 16.6% y la Premium, un 12.7 por ciento. 

Además, el alto precio de las gasolinas se debe a que México ya no tienen la capacidad propia de producción del hidrocarburo y la seis refinerías del país están subutilizadas, por lo que existe un alta dependencia de la importación, principalmente de Estados Unidos.

Cabe destacar que después del gasolinazo, a partir de enero de 2017 y al mes de abril, el consumo de gasolinas en el país ha caído un 14%, en la que las gasolina Magna disminuyó 5.34%, y la Premium, un 43.77 por ciento.


Comentarios

publicidad
×