El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Gasolineros jugarán de manera responsable y ética ante nuevo mercado en México

Por medio de un Código de Conducta, los empresarios gasolineros de México trabajarán con responsabilidad social ante el arranque del nuevo mercado mexicano de combustibles
Gasolineros jugarán de manera responsable y ética ante nuevo mercado en México
Foto: Archivo

Empresarios gasolineros de 38 marcas suscribieron un Código de Conducta que propone y compromete acciones de responsabilidad social, que implican el participar en el nuevo mercado mexicano de combustibles dentro de un marco de integridad y respeto que considere precio, calidad y servicio en beneficio del consumidor.

Dicho código establece principios de acción que serán motivo de atención y seguimiento ante la comunidad local y la sociedad en general, explicó Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, en el acto al que asistieron como testigos de honor el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga y el director Ejecutivo de la ASEA, Carlos De Régules.

El Código que hoy suscriben, señaló el secretario de Energía, “resulta muy pertinente pues refleja una profunda perspectiva de responsabilidad social de los proveedores de gasolinas y diésel del país y, con su firma, se hace explícito el compromiso con la gobernanza al interior de este conglomerado empresarial".

Esto, dijo, abona a la legalidad, integridad, competencia, respeto a la sustentabilidad en beneficio de los consumidores de todo el país, enfatizó.

Firmaron el Código de Ética del Sector Gasolinero representantes de Pemex, Shell, Repsol, Mobil, Gulf, Sepsa, British Petroleum, Arco, Smart Gas, Ruta, Petro 7, Oxxo Gas, Orsan, La Gas, Hidrosina, G-500, Eco, CombuRed, Servifácil, Petrum, Petro Fe, Octano, Nexum, Lodemo, Islo, Gilga, Gasomax, Gas Station, Bruges, Full Gas, Redco, Octanfuel, OPV, Car-Go, Ocozocoautla y Sinergia Michoacán.

Por otra parte, en la continuación de los trabajos de Meeting by Onexpo- Punto de Encuentro del Sector Gasolinero, el presidente de Onexpo, Roberto Díaz de León, subrayó que bajo el nuevo esquema de precios liberados de la gasolina y el diésel,  el consumidor está viviendo ligeras variaciones y no se avizoran cambios abruptos.

El consumidor podrá ver reflejadas las oscilaciones del mercado, incluso entre estaciones de servicio cercanas, en las que cada una podrá determinar su utilidad con base en su estructura específica de costos, tomando siempre  en cuenta otros factores que inciden en estos, sea al alza o a la baja.

Entre estos, la distancia de cada estación respecto a las terminales de almacenamiento de las cuales se abastezca y las facilidades de transportación que tiene para mover el combustible.

También los gasolineros tendrán que ponderar la consistencia del suministro, algo que en el esquema anterior de precios regulados no estaba reflejado, resaltó Díaz de León.

"Hay una muy buena disposición de la CRE como reguladora del sector para tomar en cuenta todos estos nuevos factores y hacer que el proceso de competencia y diferenciación de marcas y precios de las gasolinas siga avanzando de manera gradual y ordenada, sin sobresaltos", apuntó.

Con relación a la aplicación del IEPS a la venta de gasolinas y diésel, el presidente de Onexpo Nacional consideró que es una fórmula muy clara que ha probado sus bondades y ha funcionado para reducir cualquier pico coyuntural de precios por causa de fenómenos de volatilidad cambiaria o por fenómenos meteorológicos.

Díaz de León descartó que en el año electoral 2018 los empresarios gasolineros puedan resentir efectos por la renovación de los mandos políticos a nivel federal “Eso no ha sucedido y no veo posible que suceda”, concluyó.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba