Finanzas

‘Golpea’ luz cara a sector hotelero y teme cierres

Incremento en el gasto por el servicio de electricidad se va al doble en el último año


  • 23
  • Noviembre
    2018

El costo de la energía eléctrica ha complicado la operación del sector hotelero del país, que ante esta situación ha recurrido a los amparos y ahora teme por el cierre de negocios.

Lo que han tenido que pagar los empresarios del ramo a lo largo de los últimos meses es hasta un 200% o 300% superior con relación a hace un año, alertó Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Como ejemplo, mencionó que derivado de dicha alza, un hotel ya destina hasta el 10% de sus ingresos al pago de este servicio.

“La luz ya se volvió el 10% de los gastos de un hotel, y si antes pagaba $100,000 pesos ahora paga $200,000 pesos mensuales. Hemos batallado con la luz porque está muy cara; ha crecido entre 200% y 300%”, explicó en el marco de la asamblea y cambio de estafeta de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, y que ahora será dirigida por Alejandro Garza Elizondo.

Con respecto a los amparos, el dirigente de dicha asociación refirió que hasta el momento se tienen contabilizados 250 negocios que ya iniciaron un proceso legal y anticipó que la cifra puede incrementarse a 500 al cierre de este año.

“Ha subido mucho la luz y no estamos de acuerdo y por eso nos estamos amparando contra la compañía de luz y estos aumentos desmedidos”, enfatizó.

Por lo pronto, García González dijo que no han tenido respuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre el incremento desproporcionado que ahora enfrentan en el costo de energía eléctrica, por lo que reiteró que si la situación continúa igual, más adelante algunos hoteles podrían ya no operar.

Pese a este escenario, el líder de la industria hotelera a nivel nacional estimó que 2018 cerrará con una tasa de ocupación de 62 por ciento.


Comentarios

publicidad
×