Finanzas

‘Golpea’ panorama político a industria

Otros factores que también afectaron a las empresas durante octubre fueron el tipo de cambio, tarifas eléctricas y economía débil


  • 21
  • Noviembre
    2018

El mes de octubre fue un mes difícil para los industriales del estado, que derivado del panorama político y la volatilidad en el tipo de cambio, vieron obstaculizadas sus operaciones.

Por ejemplo, datos de la encuesta más reciente de Expectativas Económicas de Caintra muestran que en el décimo mes del año, un 41.8 % de los empresarios dijeron que dicho panorama impactó el crecimiento de sus negocios.

Ese porcentaje resultó superior al 27.6 % que lo señaló un mes atrás; es decir, en septiembre, y además se posicionó en niveles similares o muy cercanos a los de junio pasado, cuando un 47.6 % de los industriales se pronunció en ese sentido.

Esto significa que la toma de decisiones en el círculo político y que están vinculadas a temas como la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México han hecho eco en el sector.

Por otro lado, en su reporte, Caintra también muestra que el tipo de cambio afectó al 38.6 % de las empresas en el periodo, rebasando ampliamente el 24.3 % de menciones del mes anterior (septiembre).

“Las decisiones políticas generaron que en octubre el peso sufriera una depreciación importante frente al dólar; lo anterior también impactó sobre la manufactura, donde el 38.6 % de los empresarios lo ubicó como el segundo factor que más los frenó”, comentó al respecto el organismo liderado por Juan Ignacio Garza Herrera.

Como referencia cabe mencionar que durante octubre, y en víspera del arranque de un nuevo gobierno federal, el peso y la bolsa perdieron 8.7 % y 11.2 %, respectivamente. En el caso del mercado accionario éste registró su peor caída desde la crisis de 2009.

Otros factores que también afectaron a la industria de Nuevo León durante octubre fueron la inseguridad, las tarifas eléctricas y una actividad económica débil, con el 27.7 %, 26.6 % y 26.6 %, en ese orden, de las menciones.

No obstante, en general, Caintra dijo que la manufactura del estado presentó un desempeño superior al mes anterior y por arriba del promedio del año.

En sintonía con esta aceleración, las empresas reportaron mayor utilización de su capacidad productiva. Aunado a ello, el porcentaje de compañías que invirtieron en maquinaria, equipo o construcción aumentó ligeramente, de 29.5 % a 30.9 por ciento.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×