Finanzas

‘Guerra’ comercial apagará crecimiento

El golpe macroeconómico sería grave especialmente si otros países toman represalias


  • 07
  • Marzo
    2018

En caso de desatarse una guerra comercial por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos que intenta imponer el presidente Donald Trump, ésta sofocaría el crecimiento mundial, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Si este tipo de medidas pone en tela de juicio el comercio internacional, será un canal de transmisión para una caída en el crecimiento, una caída en el comercio y será temible, señaló Lagarde.

En una guerra comercial que se alimentará con aumentos recíprocos de aranceles aduaneros, nadie gana, el impacto macroeconómico sería grave, no sólo si Estados Unidos aplicara medidas, sino especialmente si otros países tomaran represalias, especialmente aquellos que serían los más afectados, como Canadá, Europa y Alemania en particular , agregó.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, condenó de nuevo el déficit comercial de su país con otros países y anunció planes para imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Lagarde sostuvo que espera que Trump no implemente su amenaza de imponer aranceles; no obstante, admitió que el presidente de EUA podría tener razón en su frustración en lo que respecta al sistema de comercio global.

Hay algunos países en el mundo que no necesariamente respetan los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que imponen transferencias de tecnología. China es un ejemplo de ello, pero no es el único país con tales prácticas, puntualizó.

Por su parte, los aliados de Washington han amenazado con tomar represalias aplicando aranceles a los productos estadounidenses que ingresan a sus mercados.

Estamos instando a las partes a llegar a acuerdos, celebrar negociaciones, consultas, dijo Lagarde.

La administración Trump ha convertido a la OMC en el blanco preferido de su política América Primero, amenazando con sacar a EUA del organismo comercial que, según dice, está obstaculizando su capacidad para competir. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×