Finanzas

Guerra de precios golpea a sector de cerveza artesanal

Empresarios enfrentan mayor dificultad para competir, ante los grandes productores que han absorbido a otros más pequeños


  • 11
  • Abril
    2017

En los últimos años la cerveza artesanal ha venido creciendo de manera importante en el gusto de los mexicanos; sin embargo, ahora enfrenta un nuevo reto: los bajos precios de las grandes empresas en los supermercados.

Y es que, por ejemplo, Grupo Modelo ha adquirido en los últimos años las cervecerías Mexicali, Tijuana, Cucapá y Bocanegra, mientras que Heineken se asoció con Primus, con el objetivo de aprovechar las nuevas tendencias de consumo y ampliar su portafolio con innovaciones.

Pese a esto, los pequeños productores han observado una guerra de precios por parte de Modelo en supermercados, donde la empresa ha bajado el valor de algunas de sus marcas artesanales, lo que genera un daño a la categoría y una mayor dificultad de los empresarios para competir.

Sergio Michel, fundador de Rámuri, comentó que han observado prácticas en tiendas comerciales como Costco, donde la cerveza empieza a un precio comercial, de alrededor de $400 pesos por caja, pero con el tiempo comienza a devaluarse.

De hecho, a inicios de marzo en la cadena Costco la caja de 24 cervezas de la marca “Día de Muertos”, propiedad de Modelo, se ofertaba en $197 pesos; mientras que en febrero la plataforma Beerhouse publicitaba en Facebook cerveza mexicana como Cucapá, Bocanegra o Tijuana desde $18 pesos.

“Los precios que están utilizando están por debajo del mercado que manejamos, ya que en lugar de precio de artesanal se ofrece uno tipo comercial. La afectación es bastante para nosotros porque difícilmente, de manera casi imposible, podemos lograr tener un precio o un producto a lo que ellos manejan”, afirmó.

El fundador de la cervecera originaria de Tijuana explicó que una cerveza artesanal puede ir desde $28 hasta $45 pesos, dependiendo del tipo, mientras que el costo de producción ronda los $18 pesos.

Mientras que el director de Cervecería Minerva, Jesús Briseño, señaló que les afecta que ostenten el término artesanal, ya que ellos defienden la categoría sobre todo con cervezas independientes y mexicanas, donde compiten con sus recetas y el precio los pone en un techo más alto.

Esta situación de precios bajos hace que el consumidor no alcancé a entender por qué “cuestan tanto las artesanales si ven otras que parecen artesanales o el autoservicio dicen que son artesanales, cuando no lo son; claro que si afecta a la categoría”.

Según la Acermex, las cervecerías artesanales también se han multiplicado por el territorio nacional, ya que en 2010 sólo había 15 empresas, pero el año pasado 144 microcerveceros se sumaron al negocio, para finalizar con 400 empresas.

Según la asociación, el 88% de la producción nacional es fabricado por el 25% de las pequeñas cervecerías, donde Jalisco encabeza el volumen de producción, con el 34%; seguido por Nuevo León, con el 15 por ciento.

(Notimex)


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