Finanzas

Gusta en EUA la ‘cheve’ mexicana

El incremento ha sido impulsado por el consumo del mercado estadounidense de la bebida, al acaparar el 86% de las exportaciones de México


  • 05
  • Septiembre
    2018

Durante 2017 México fortaleció su liderazgo como principal exportador de cerveza en el mundo, al alcanzar un récord de $3,768 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 111% respecto a lo que se envió una década atrás.

El aumento se ha visto impulsado principalmente por la “sed” de los estadounidenses de las cervezas mexicanas, pues las ventas hacia este mercado –que acapara el 86% de las exportaciones nacionales– se elevaron en 120% en los últimos 10 años.

En este país, las bebidas mexicanas han ganado terreno de manera significativa en el segmento de las cervezas importadas, pues en dicho periodo su participación pasó del 43% al 64% del total adquirido del exterior. También se observa un mayor gusto entre otros países y regiones, aunque estos aún son mercados pequeños en comparación con el de Estados Unidos.

Tal es el caso de China, que actualmente es el segundo comprador de la bebida con una participación de 2%, pues en dicho lapso elevó en más de 1,000% su consumo de cerveza mexicana.

En Latinoamérica también la preferencia ha crecido notablemente, pues mientras que en 2007 se exportaron cerca de $25.6 millones de dólares del producto, el año pasado la cifra superó los $142 millones de dólares.

Debido a esto, la industria nacional mostró un dinamismo superior al que se registró a nivel global, pues las exportaciones mundiales de cerveza crecieron apenas 41% en la última década.

Compañías cerveceras extranjeras que en los últimos años se han establecido en México, al hacer alianzas o comprar empresas mexicanas han impulsado las ventas de este producto en el extranjero.

A finales de febrero de este año la holandesa Heineken CM inauguró su séptima planta en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de $500 millones de dólares para producir 6 millones de hectolitros al año, lo que equivale a 6 millones de botellas de cerveza al día.

Esta instalación atenderá la demanda de sus productos en México, con el 85% de la producción, y el extranjero, con el 15%, principalmente a EUA.

Otro gigante cervecero, Constellation Brands, que fabrica la cerveza Corona para su exportación a EUA, anunció en marzo de este año una inversión de $900 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción de su planta en Ciudad Obregón, Sonora, a 5 millones de hectolitros en un lapso de tres a cuatro años.



Comentarios

publicidad
×