Finanzas

Habrá acuerdo sobre el TLCAN

Si se llega a un buen término en los próximos días, líderes de los tres países podrían hacer un anuncio en la Cumbre de las Américas


  • 05
  • Abril
    2018

Estados Unidos, México y Canadá están avanzando “de manera significativa” en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Las declaraciones de Trudeau están en línea con una serie de comentarios optimistas recientes de funcionarios de los tres países acerca de las posibilidades lograr pronto con éxito la actualización del TLCAN.

“Creo que estamos en un momento en el que avanzamos de una manera significativa. Esperemos que lleguen buenas noticias”, dijo Trudeau.

“Conocemos estas negociaciones; hay momentos buenos y hay momentos más lentos. Pero ahora estamos teniendo un momento muy productivo de compromiso con Estados Unidos y México”, agregó.

Funcionarios mexicanos dicen que si se logra un avance suficiente, los líderes de las tres naciones podrían hacer un anuncio en una cumbre regional que se desarrollará en Perú la próxima semana.

El gobierno de EUA del presidente Donald Trump está presionando para que se logre un acuerdo preliminar que evite que la incertidumbre se prolongue de cara a las elecciones presidenciales en México el 1 de julio.

Por su parte, el sector patronal confió en que México, Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en la renegociación del TLCAN durante los próximos días. “Cuando a la negociación le llega su momento, y si se dan las condiciones, incluso de los ambientes políticos de los tres países, sin lugar a duda, (ésta) podría concretarse en tres o cuatro semanas”, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

Ayer, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.55%, para cotizar alrededor de $18.20 pesos por dólar en operaciones al mayoreo en mercados internacionales, en un nivel cercano al promedio de la semana.

Al inicio de la sesión, el peso ganó terreno frente al dólar; no obstante, durante el transcurso, la moneda se depreció debido a los comentarios de Donald Trump sobre el TLCAN, los cuales disminuyeron el optimismo sobre la posibilidad de que en los próximos días se anuncie un acuerdo preliminar. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×