Finanzas

Hallan más petróleo... pero no será de Pemex

Con las perforaciones que iniciaron compañías de otros países en pozos licitados por el gobierno, se inicia el camino para elevar la producción de crudo


  • 26
  • Mayo
    2017

En México sí hay más petróleo, pero Pemex se rezagó y ahora no tiene capacidad para extraerlo. 

Sin embargo, el potencial petrolero del país es a largo plazo, y el crudo lo sacarán los extranjeros. La Secretaría de Energía (Sener) estima que, en el escenario más optimista, México tendría una producción de 3.93 millones de barriles por día en 2030. 

Pero hoy, el panorama que vive el país es una caída en la producción de petróleo.  El Horizonte publicó ayer que la producción de petróleo de México en abril cayó 7.6% frente al mismo mes del año pasado, al ubicarse en 2.012 millones de barriles por día (bpd). 

En tanto, Pemex estima un promedio de 1.9 millones de bpd este año, abajo de la media de 2.154 millones de bpd del año pasado y lejos del pico de 3.4 millones de bpd alcanzado en 2004. 

La empresa italiana ENI dio a conocer en marzo de este año, que encontró petróleo de óptima calidad tras perforar Amoca-2, uno de los pozos que conforman el bloque que ganó el año pasado, ubicado en aguas poco profundas (3,500 metros) en Campeche. 

De esta manera, es el primer pozo petrolero perforado por una empresa internacional en México, y se calcula que todo el bloque podría tener 107 millones de barriles de crudo. 

De acuerdo con analistas, ese potencial petrolero, México no lo aprovecha porque no tiene capacidad económica, equipo, ni tecnología para trabajar en aguas poco profundas, profundas y ultra profundas.

México tendría que invertir $14,000 millones de dólares por año para alcanzar una producción de 2.8 millones de barriles diarios a 2040, lo que daría un acumulado de $336,000 millones de dólares en dicho periodo, de acuerdo a un estimado de la Agencia Internacional de Energía (IEA) del 2016. 

Pero al gobierno mexicano no le irá mal con los convenios con extranjeros, ya que ENI, por ejemplo, le otorgará el 83.75% de las utilidades que llegue a generar del bloque que ganó. La nueva etapa de México en materia petrolera apenas va iniciando, y tomará tiempo. 

En este aspecto, la italiana ENI, declarada ganadora en 2015 del Área Contractual 1 de la Ronda 1.2, comenzó en marzo de 2017 a perforar el primero pozo. 

Por su parte, la empresa Talos Energy, de origen estadounidense, inició apenas el 21 de mayo, la perforación del pozo exploratorio Zama-1SON, ubicado en el Golfo de México, tras haber firmado el contrato el 4 de septiembre de 2015 con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

De este pozo, la compañía espera extraer aceite ligero en una profundidad total de 4,400 metros debajo del nivel medio del mar.

Empresas del sector participantes en las Rondas han comentado que la reforma energética fue diseñada para aprovechar y materializar el potencial petrolero de México.

(Con información de Agencias)







Comentarios

publicidad
×