Finanzas

Hasta 1.4 bdp extras podría obtener el próximo gobierno sin cambios impositivos

Entre 1.0 y 1.4 billones de pesos extras podrá obtener el próximo gobierno si continúa con el combate a la evasión, eliminar exenciones y tasa cero del IVA, considera Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP


  • 09
  • Abril
    2018

El próximo gobierno podría obtener entre 1.0 y 1.4 billones de pesos extras cada año sin llevar a cabo modificaciones impositivas, consideró el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.

Al presentar el estudio “Evasión global de impuestos 2017”, precisó que estos recursos, que representan entre cinco y siete puntos del Producto Interno Bruto (PIB), se obtendrían del combate a la evasión, eliminar exenciones y tasa cero del IVA, así como atacar la informalidad.

Según los resultados del estudio elaborado por la UDLAP a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la tasa de evasión en México bajó de 41.9 por ciento en 2005 a 2.6 por ciento del PIB, equivalente a 510 mil millones de pesos al año, monto que se recuperaría si continúa su combate.

En rueda de prensa, Derbez Bautista estimó que se podrían recaudar unos 392 mil millones de pesos si se eliminaran las exenciones y tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de los cuales con sólo quitar la tasa cero en alimentos se obtendrían 269 mil millones de pesos.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía informal representa 23 por ciento del PIB, pero si se pudiera recuperar el 10 por ciento de lo que se debería pagar por esta actividad, se rescatarían alrededor de 400 mil millones de pesos.

Ante ello, recomendó tres medidas: Seguir con la modernización tecnológica en el proceso de supervisión del pago de impuestos; reformar la reforma fiscal vigente desde 2014, eliminando exenciones y tasa cero en diversos productos, y atacar frontalmente la informalidad, incorporando a pequeñas y medianas empresas en el sector informal de la economía mexicana.

“Si aplicáramos estas tres medidas, el próximo gobierno estaría pensando en la posibilidad de tener 1.0 a 1.4 billones de pesos anuales de ingresos extra”, es decir, entre cinco y siete puntos del PIB, sostuvo el rector de la UDLAP.

Comentó que los candidatos presidenciales prometen muchas cosas, pero no dicen de dónde va a salir el dinero en caso de tener que cumplirlas, pero estimaciones preliminares calculan que estas promesas costarán al menos entre 500 mil y 600 mil millones de pesos.


Comentarios

publicidad
×