Finanzas

Identifican riesgos inflacionarios

Especialistas señalan que es necesario un mayor control de los precios al consumidor


  • 11
  • Enero
    2018

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) afirmó que México se encuentra de frente a riesgos inflacionarios y de menor crecimiento económico, por lo que es urgente tomar medidas al respecto.

En ese sentido, dijo que es urgente implementar una visión del Fortalecimiento Globalmente Productivo y Competitivo del Mercado Interno, pues de mantenerse la inercia de un modelo económico de baja productividad, con una alta incidencia de la informalidad e inseguridad; un gasto público con escaso valor agregado, el freno a la inversión e innovación, entre otros factores, el país verá comprometido de manera importante su entorno para 2018.

Como referencia, mencionó que al cierre de 2017 la inflación se ubicó en 6.8%, más del doble previsto por el Banco de México, un factor que representará mayor presión para el crecimiento de la economía nacional.

“La afectación además plantea desafíos al aparato productivo, con el encarecimiento de los insumos y los energéticos, ante un contexto de franca desaceleración”, refirió el Idic.

Tan sólo las familias mexicanas afrontaron un incremento de 39% en gas doméstico, 8.9% en transporte público, 17.5% en gasolina de bajo octanaje.

En el caso de las empresas, las presiones se incrementaron, además, con la depreciación del tipo de cambio, el aumento en la inseguridad carretera y mayores costos de trasporte y logística, agregó el instituto.

Además, el Idic detalla que el aparato productivo nacional ha debido afrontar el proceso inflacionario que existe en el mundo en la parte de insumos industriales.



Comentarios

publicidad
×