Finanzas

Importante no regresar a sistema de aranceles: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que es necesario renegociar el TLCAN con miras hacia al frente, sin volver a caer en prácticas de cobros de aranceles


  • 18
  • Marzo
    2017

En el marco de una probable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que es necesario que éste vaya hacia adelante y no regresar al sistema de aranceles.

Al participar en un evento político de su partido, el PRI, en el Casino Monterrey, el funcionario federal defendió el esquema de apertura comercial que se dio entre México, Estados Unidos y Canadá desde hace 20 años.

Remarcó que es un buen momento para reconfigurar el acuerdo, pero siempre en miras de no volver a imponer tasas impositivas a los productos que se comercializan entre los tres países.

Sobre el tema de garantizar para México la sustentabilidad alimentaria, dijo que es necesario que se logren otros acuerdos con países de Sudamérica y Asia.

“Lo importante es entender que en este tratado durante más de 20 años hemos ganado los tres países, y es importante que México diversifique su fuente de oferta de productos para poder tener alternativas… Lo que queremos es fortalecer el acuerdo y no regresar a un esquema arancelario, no debemos ir hacia atrás sino ir hacia adelante.

“Somos los principales compradores de los productos agropecuarios más importantes para los Estados Unidos”, y abundó “si queremos avanzar en esto y no depender de los vecinos del norte, tenemos que formalizar otros acuerdos”.

Sobre las intenciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump de construir un muro en la frontera entre México y su país, Guajardo indicó que dicha idea no es la mejor estrategia para blindar la línea fronteriza entre ambas naciones.

“El muro, sin duda, no es la mejor forma de generar la seguridad en la frontera, es una decisión que ellos toman con sus propios recursos en su propio territorio.

“No compartimos esa decisión, pero es una decisión que ellos toman en su soberanía, claramente esperaremos cual es el debate que se da en ese tema, hay un segmento que no está de acuerdo y otra que sí”, subrayó el funcionario federal.



Comentarios

publicidad
×