Finanzas

Importante revisar cajero automático antes de retirar efectivo

Los usuarios deben verificar que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta


  • 13
  • Septiembre
    2017

En caso de acudir al cajero a retirar efectivo y no recibir la cantidad requerida, los usuarios deben verificar que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para evitar ser víctima de algún fraude, el organismo defensor recomendó cubrir el teclado con la mano al digitar el Número de Identificación Personal (NIP); no aceptar ayuda de extraños al realizar las operaciones, ya que pueden hacer uso de tácticas para despojarlos de la tarjeta y NIP.

También sugirió evitar visitar cajeros automáticos ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche, y utilizar aquellos localizados en sucursales bancarias del banco emisor, para evitar pagar comisiones.

En un comunicado, destacó que en caso de utilizar un cajero distinto al banco emisor se debe tener presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de decidir si se acepta o no continuar con la operación; así como guardar los recibos, ya que con ellos se verificará las operaciones en el estado de cuenta y poder detectar cualquier anomalía a tiempo.

La Condusef recomendó que en caso de que el cajero no entregue el dinero o lo de incompleto es importante comunicarse a la institución financiera y reportarlo, para ello es necesario tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.

Recordó que al presentar la queja se proporcionará un folio y dirán el tiempo a esperar para que el reembolso se vea reflejado en la cuenta una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son cinco días hábiles; y de recibir una negativa por parte del banco acudir a la institución.

Destacó que en el primer trimestre del año se presentaron 109 mil 665 reclamaciones de usuarios debido a que el cajero automático no les entregó la cantidad solicitada, cifra que aumentó 40 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se reportaron 78 mil 530 quejas.

El monto total reclamado fue de 273 millones de pesos; y de los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, 64 por ciento.

El organismo indicó que el producto más reclamado por este concepto es la tarjeta de débito, al registrar 101 mil 217 quejas, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono de 67 por ciento; seguido de la tarjeta de crédito con siete mil 321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono de 26 por ciento.



Comentarios

publicidad
×