Finanzas

Impuesto a gasolina representa 35% del alza

Según análisis, de los $2.01 pesos del aumento en el precio del combustible, $0.70 son por el cobro del IEPS, y $1.31 pesos por el mayor precio internacional


  • 22
  • Enero
    2017

El reciente incremento del 14.4% o $2.01 pesos en el precio de la gasolina Magna obedece en un 35% a aplicar al 100% el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y en un 65% al incremento en el precio de las gasolinas.

Según un análisis, de los $2.01 en el aumento al precio del combustible, $0.70 corresponden al cobro del IEPS, y $1.31 pesos al incremento en el precio del combustible.

El concepto de homologar el precio de las gasolinas a nivel internacional debiera reflejarse en que el costo final al consumidor sea igual al país de referencia, que en este caso es Estados Unidos (EUA), a fin de evitar distorsiones en los precios, cargar costos ineficientes al sector productivo por un precio no competitivo y evitar usar los combustibles como un vehículo recaudatorio, refiere un análisis de la Secretaría de Economía y trabajo de Nuevo León.

El estudio indica que los impuestos cobrados al litro de gasolina en México son 180% más altos que en EUA, tomando de referencia el precio en el estado de Texas, esto es $5.83 pesos en México, contra $2.08 por litro en Texas.

Considerando el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la población, los precios de la gasolina en México son de los más altos a nivel mundial, sólo superados por Brasil y Chile.

En un ejercicio tomando en cuenta el precio de la gasolina Premium, resulta que al llenar un tanque de 40 litros representa en México un 2.08% del PIB per cápita mensual, mientras que en Brasil alcanza un 3.69% del PIB mensual, y en Chile un 2.36 por ciento.

Respecto a su PIB per cápita, los menores costos a nivel mundial se encuentran en Estados Unidos con un 0.58%; Canadá, 0.98%, y Australia, 0.99 por ciento.

El precio final en México es un 44% más alto que el precio de referencia de EUA, debido a que la carga fiscal en México es $3.75 pesos por litro, mayor que en Texas.

Añade que el incremento en el IEPS de 2016 a 2017, generará $75,000 millones de pesos adicionales al gobierno federal por concepto de IEPS a gasolinas, 36% más que el presupuestado en 2016.

A partir de 2015, México transitó de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo. En 2016, con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro.

Hasta diciembre de 2016, el precio final de la gasolina para todo el país era fijado por el gobierno, y ajustaba el impuesto del IEPS, establecido a un valor fijo por litro, a fin de cuadrar el precio final previamente definido.

Con este mecanismo podía establecer un precio nacional y además absorber las variaciones diarias del precio de la gasolina importada y del tipo de cambio.

Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A partir de la tercera semana de febrero, los ajustes serán a diario.




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