Finanzas

Industria de NL frena inversión

Volatilidad en el tipo de cambio, el incremento en los precios de las materias primas, una actividad económica débil y el entorno adverso son los obstáculos


  • 16
  • Febrero
    2017

La industria de Nuevo León vive un escenario complicado que la ha orillado a disminuir de manera importante sus inversiones a niveles que no se observaban desde 2013, alertó la Caintra Nuevo León.

En su encuesta “Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León” correspondiente a enero, el organismo privado refiere que en dicho mes apenas un 20.1% de los empresarios realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción.

Ese porcentaje contrasta ampliamente con el 32% que mencionó haber invertido en el primer mes de 2016.

Incluso, durante algunos periodos del año pasado se observaron varios picos en este tema, tal es el caso del mes de marzo, cuando un 34.1% de los industrias afirmó haber destinado capital a la compra de maquinaria o equipo. Otro repunte se presentó en mayo, cuando un 31.3% se pronunció en ese sentido.

La Caintra, encabezada por Eduardo Garza T, señala que los factores que más han afectado a la industria son la volatilidad en el tipo de cambio y el incremento en el precio de las materias primas, mencionado por un 62.2% y 55.5% de los industriales durante enero de 2017, respectivamente.

Aunado a estas dos causas, se añade la inseguridad que también ha impactado a por lo menos el 32.1% de las empresas, así como una actividad económica débil y un entorno internacional adverso, mencionado por un 39.7% y 36.8% de los entrevistados, en ese orden.

“Para este mes destaca el incremento en los costos de las materias primas, el cual afectó a un mayor número de empresas comparado con diciembre de 2016.

Otro de los obstáculos para la manufactura fue la volatilidad en el tipo de cambio; el porcentaje de afectación al empresariado se ha incrementado conforme la variable se ha vuelto más inestable; además es importante señalar que solo el 20.1% de los empresarios realizó una inversión en enero de 2017; la cifra más baja registrada desde que Caintra calcula este indicador, en 2013”, comentó.

El organismo refiere que después de la contracción al cierre de 2016, la actividad manufacturera en el estado presentó mejoría durante enero de 2017; aunque continuó en fase de contracción.

“El indicador de volumen de producción pasó de 45.52 a 48.09 puntos, muy cerca del umbral de expansión; uno de los factores que mantuvo en contracción al sector fue el bajo dinamismo de las exportaciones.

En la encuesta más reciente de Caintra participaron 209 compañías locales.



Comentarios

publicidad
×