Finanzas

Industria regia, opacada por sector servicios

Este grupo de actividades en la entidad acumula seis trimestres creciendo por encima de la economía estatal y otros sectores


  • 20
  • Noviembre
    2017

Contrario a otros años, durante este 2017 la economía del estado se ha visto impulsada y mayormente fortalecida por el desempeño que registra el sector servicios, el cual ha tomado la batuta en crecimiento y número de empleos.

De este modo, según analistas, se está “dejando de lado” el tradicional perfil industrial o manufacturero que caracteriza a la entidad, dando paso a una nueva vocación.

Los números indican que en los primeros dos trimestres del año, la entidad ha alcanzado crecimientos de 4.6% y 3.2%, respectivamente, lo cual es mayor que lo registrado en iguales periodos de 2016.

Sin embargo, la mayor expansión se debe a que en dichos lapsos, el sector servicios avanzó a tasas de 7.5% y 5.6 por ciento. Con ello,este grupo de actividades acumula seis trimestres creciendo por encima de la economía estatal.

La entidad reportó expansiones en el sector servicios de 5.6%, incitado en gran parte por los servicios financieros y de seguros, que reportaron un alza. Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, al igual que los transportes, correos y almacenamiento, crecieron. Del mismo, modo coadyuvaron a la evolución de la entidad los corporativos.

De acuerdo a un análisis de coyuntura elaborado por Caintra Nuevo León, la generación de empleo en el estado continúa avanzando a paso firme y en 2017 ha logrado mantener un ritmo ascendente, apoyado en el desempeño de sectores muy particulares: la manufactura que aporta 506,319, y servicios, 388,473.

En opinión de Guillermo Dillon, director de dicho organismo, el paso de la industria manufacturera en el estado se ha visto impactado por su alta dependencia con el mercado estadounidense.

“Es algo histórico, cada sector tiene una conducta diferente y unos se han visto muy favorecidos, y lo que vemos es que productos que van al mercado de consumo en México y reflejado por los números de ANTAD y cadenas de autoservicio vemos que sigue con crecimientos modestos”, mencionó.

Por su parte, Javier Torre, director de la firma Michael Page en Monterrey, señaló que en el caso del sector servicios lo que se ha observado es que ha sido impulsado por diversas tendencias.


Comentarios

publicidad
×