Finanzas

Industriales confían se concrete TLCAN pronto

Acompañan al gobierno federal más de 60 organismos gremiales del sector privado mexicano, para encontrar condiciones de comercio equitativo


  • 13
  • Abril
    2018

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, confió en llegar a un acuerdo final en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas semanas.

En un comunicado, el dirigente de Concamin dijo que los industriales en México continúan colaborando con el equipo negociador, a través del Cuarto de Junto, con el objetivo de preservar la apertura comercial entre los países integrantes.

Sostuvo que el sector confía en que, con voluntad política de los tres países, y resolviendo algunos temas que aún quedan pendientes, ‘‘existan oportunidades reales para lograr en las próximas semanas un acuerdo final.

Desde Washington, al encabezar la delegación industrial del Cuarto de Junto, comandado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que participa en las mesas técnicas para profundizar en los temas y encontrar equilibrios que permitan avanzar en el proceso de manera integral, recordó que la balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 10.7% durante el primer bimestre de este año, al registrar un comercio recíproco de $94,254 millones de dólares, a raíz de un incremento en las exportaciones de ambos países.

Dijo que los socios del TLCAN intercambian cerca de $2,600 millones de dólares en productos al día, equivalente a $108 millones de dólares por hora, una cifra en constante aumento, por lo cual es muy importante para ambas partes lograr buenos resultados en esta negociación.

Cervantes Díaz sostuvo que, como es de esperarse, los temas pendientes son los más controversiales, y por ello, es que se requiere de voluntad política de las tres naciones, en particular de EUA, para cerrar y aprovechar los beneficios que representan los capítulos ya cerrados.

Señaló que continúan acompañando al gobierno federal con la participación de más de 60 organismos gremiales del sector privado mexicano, buscando condiciones de comercio equitativo en la modernización de este importante acuerdo.

Por su parte, Citibanamex consideró que es posible alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas semanas.

En una nota especial, precisó que la previsión consiste en que en el corto plazo se desarrolle un proceso no lineal para los acuerdos comerciales, y se mantenga el reciente ánimo constructivo. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×