Finanzas

Industriales del país anticipan retrocesos

Pese a saldo positivo en primer trimestre, las perspectivas en inversión y ventas no son favorables


  • 17
  • Abril
    2017

Aunque calificaron como positivo el balance al cierre del primer trimestre del año, el 21% de los industriales del país también anticipó un retroceso en los niveles de actividad al cierre de 2017 debido a sus expectativas de inversión, ventas, liquidez y rentabilidad.

En este contexto, y de acuerdo con cifras de una encuesta elaborada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), un 31% de los agremiados a este organismo considera que la cobranza se ha vuelto más lenta en comparación con años anteriores, lo que les impide contar con la liquidez deseada.

“Lo que observamos es que por su impacto sobre la liquidez de las unidades productivas, la cobranza es uno de los indicadores que ameritan especial seguimiento a lo largo del año, porque será determinante para conocer cómo se comporta el ambiente para hacer negocios en el país, comentó al respecto Manuel Herrera Vega, presidente de dicho organismo.

Pese a que el panorama luce complicado hacia los siguientes meses impactado por dichos factores, la Concamin aseveró que en el primer trimestre de 2017 el saldo reportado por gran parte (45%) de los empresarios fue favorable.

“A pesar de los escollos que complicaron el panorama económico nacional y la certidumbre de los agentes económicos debido a la incertidumbre acerca del rumbo que tomarían las decisiones del gobierno de los Estados Unidos en materia comercial; al aumento en la cautela del consumidor final; al impacto del incremento en gasolinas, diésel, electricidad, gas natural, gas LP y tasas de interés; el balance del primer trimestre del año arroja un saldo positivo”, explicó Herrera.

Entre algunos otros resultados de la encuesta, el líder de los industriales enumeró que para el caso de las ventas, un 21% de los empresarios pronosticó cifras inferiores a las del año pasado.

Además, añadió, el comportamiento de los pedidos en el periodo referido ilustra en buena medida el comportamiento de la actividad industrial en lo que va del año.

Los números también indican que alrededor de un 34% aseguró que no se registraron cambios en los pedidos recibidos y atendidos, respecto al primer trimestre de 2016.

“El 31% previó un aumento en sus estadísticas de producción que oscilará entre 3.1% y 6% en relación el año anterior; sin embargo, poco más de la quinta parte, un 21% anticipa un retroceso en sus niveles de actividad al cierre de este año”, apuntó.



Comentarios

publicidad
×