Finanzas

Industriales mexicanos piden blindaje productivo en revisión del TLCAN

Destacaron que se requieren políticas públicas coincidentes para aprovechar al máximo el potencial creativo y productivo de todos los mexicanos


  • 23
  • Enero
    2017

El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, expresó su respaldo a los principios y firmeza en los objetivos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto, para la negociación con Estados Unidos de la apertura al Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

Al fijar el posicionamiento formal del sector industrial respecto al pronunciamiento en materia de política exterior anunciado este lunes por el ejecutivo federal, el dirigente insistió en la necesidad de establecer un blindaje productivo en todo el territorio mexicano para enfrentar este proceso.

“Los industriales coincidimos en el mensaje expresado por el presidente de la República, pero insistimos que, además del proceso negociador que se emprenda con Estados Unidos y Canadá, México necesita profundizar el trabajo para priorizar las acciones que deriven en un blindaje productivo”.

Ello, apuntó, al otorgar especial atención a la integración de mayor contenido nacional y la modernización e integración de las pequeñas y medianas empresas a los encadenamientos productivos.

Herrera Vega señaló que acciones como la creación del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, en conjunto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) para promover el consumo de los productos hechos en México, van en este sentido.

Destacó que se requieren políticas públicas coincidentes para aprovechar al máximo el potencial creativo y productivo de todos los mexicanos.

Este blindaje debe fortalecer la capacidad de los propios mexicanos para impulsar el desarrollo nacional, así como buscar una mayor competitividad y fortalecimiento de las actividades productivas en cada región y sector del país, a través de elevar el contenido nacional en los proyectos productivos de infraestructura y en las compras gubernamentales, agregó.

Herrera Vega puntualizó que debe haber también un incremento a fuentes de financiamiento y garantías de la banca de desarrollo hacia las pequeñas y medianas empresas y una reducción regulatoria real de hasta 30 por ciento en los costos administrativos que las empresas enfrentan.

Dijo que tales condiciones permitirían enfrentar con firmeza la negociación, ante lazos económicos y productivos entre México y Estados Unidos que son indisolubles, a partir de los principios delineados este mediodía por el presidente de la República: soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación integral.

“La industria manufacturera de México y Estados Unidos es una y está fuertemente integrada; no sólo intercambiamos bienes y servicios, también los producimos, un ejemplo de la relevancia y consolidación de las cadenas regionales de calor, las autopartes cruzan la frontera hasta ocho veces, en promedio, antes de que un vehículo esté terminado. De ese tamaño es nuestra integración”, recordó.

De frente a las renegociaciones del TLCAN, el presidente de la Concamin señaló que los industriales mexicanos están listos para acompañar al gobierno mexicano con una posición firme y creativa.

“Si bien ésta será una negociación distinta, desde 1994 venimos trabajando de manera coordinada los organismos representantes del sector privado con el gobierno mexicano”, añadió.

Desde el día de las elecciones en Estados Unidos, refirió, hemos trabajado para planear escenarios en esta renegociación, así como cotejar información de los sectores y regiones productivos para ofrecer propuestas viables y de valor para las empresas mexicanas.











Comentarios

publicidad
×