Finanzas

Inflación a la baja, pero dólar sigue imparable

El día de hoy el mercado estará atento al inicio de la reunión del G7, en la que se anticipa se aborden temas de comercio internacional


  • 07
  • Junio
    2018

En mayo de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual de 0.16% y una tasa de inflación anual de 4.51%, la más baja desde enero de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el quinto mes del año la inflación anual disminuyó de 4.55% en abril a 4.51% y destacó que en el mismo periodo del año anterior, se ubicó en 6.16% anual.

Refirió que los productos con precios al alza en mayo fueron naranjas, transporte aéreo, aguacate, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, papel higiénico y pañuelos desechables, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda propia.

En contraste, los productos con precios a la baja en el mes de referencia fueron limón, electricidad, melón, pepino, jitomate, zanahoria, huevo, otras frutas, frijol y automóviles.

Analistas señalaron que a pesar de que los últimos resultados muestran un repunte de la inflación anual en las dos quincenas de mayo, estiman que es temporal y que la inflación anual continuará descendiendo en los próximos meses.

Sin embargo, no desestiman la presencia de riesgos al alza, los caulés están aumentando, ante los incrementos en los precios de energéticos, así como por la reciente depreciación del peso frente al dólar.

Por su parte, ayer el tipo de cambio mostró una tendencia al alza.

Y es que el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.9%, al cotizar en $20.48 pesos por dólar al mayoreo en mercados internacionales, luego de alcanzar un nuevo máximo en el año de $20.65 pesos por dólar a media sesión, nivel no visto desde febrero de 2017.

Analistas señalaron que las presiones para el tipo de cambio están relacionadas con una disminución en la demanda por divisas de economías emergentes, debido a la incertidumbre sobre el futuro del crecimiento económico global ante los efectos de las medidas proteccionistas más recientes.

Indicaron que para el peso mexicano es importante mencionar que las pérdidas de las últimas sesiones han estado relacionadas principalmente con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues esta semana entraron en vigor las medidas equivalentes de México en respuesta a los aranceles de Estados Unidos sobre la importación de acero y aluminio.

El día de hoy viernes el mercado estará atento al inicio de la reunión del G7, en la que se anticipa se aborden temas de comercio internacional. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×