El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Inflación en enero llega a 5.5%

Los productos cuyo precio se incrementó más en el primer mes son Gasolina de bajo octanaje y gas LP
Inflación en enero llega a 5.5%
Foto: Archivo

La inflación en enero creció 5.55% en su tasa interanual, debido a las alzas en la gasolina de bajo octanaje Magna y al gas doméstico LP, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al registrado en diciembre, de 6.77%, el más alto en 16 años y medio, pero también gracias a la comparación con la inflación de enero de 2017, cuando se dispararon los precios debido al incremento de los combustibles y se tuvo un nivel de precios 4.72 por ciento. 

En enero de 2018 se alcanzó la inflación más alta para un mes similar desde 2009.

El Inegi señaló que el aumento en energéticos como gasolina y gas LP, fue parcialmente mitigado por la reducción de precios en transporte aéreo y algunas frutas y verduras, como jitomate.

Acotó que esta importante reducción en la inflación a tasa anual, que se ubica en su menor nivel desde marzo de 2017, se debe a que si bien los precios de energéticos han seguido elevándose, este comportamiento ha sido de manera moderada respecto al fuerte movimiento al alza que reportaron en enero del año pasado.

A pesar de esta sensible baja, la inflación a tasa anual continuó por arriba de 4%, que es el límite máximo del objetivo para este año, de 3% más/menos un punto porcentual.

Los productos con precios al alza en enero de este año fueron gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, vivienda propia, derechos por el suministro de agua y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, tomate verde, ropa de abrigo, chile poblano, así como jabón de tocador. 

De acuerdo con analistas, los resultados actuales apuntan a que la inflación anual podría continuar disminuyendo en los próximos meses, por lo que el pronóstico de inflación para este año será de 4.1 por ciento. (Agencias) 

COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba