Finanzas

Inflación en México al alza: llega a 5.62%

Durante la primera quincena de abril, los precios de los productos agropecuarios fueron los que más se encarecieron en el periodo de referencia


  • 24
  • Abril
    2017

La inflación en México se ubicó en 5.62% en la primera quincena de abril, por arriba del 5.42% de marzo; se colocó así como la cifra más elevada desde la crisis de 2009, cuando se ubicó en 5.73% en la segunda quincena de junio.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un retroceso quincenal de 0.15%; mientras tanto, en el mismo periodo del año pasado, reportó una caída de 0.34% quincenal y un alza de 2.60% anual.

La inflación rebasó desde enero el objetivo del Banco de México (Banxico) que busca ubicar el índice en 3% más/menos un punto porcentual. Durante la primera quincena de abril, los precios de los productos agropecuarios fueron los que más se encarecieron en el periodo de referencia, con el aguacate liderando las alzas de 5.83%, el jitomate con 4.08%, el pollo con 2.25% y la leche 0.88% por ciento.

De acuerdo con analistas, el comportamiento de la inflación es explicado por la dinámica mostrada por las mercancías, en respuesta al efecto traspaso del tipo de cambio y efectos secundarios de mayores precios en los energéticos.

“La reciente dinámica, tanto en el componente subyacente y no subyacente, nos lleva a anticipar que la canasta básica seguirá mostrando incrementos a lo largo del año, no obstante las recientes alzas en la tasa de interés por parte de Banxico”, señalan los expertos.

Según Citibanamex, la inflación anual sigue avanzando en línea con su pronóstico, por lo que mantienen la expectativa de que la inflación general cerrará el año en 5.50%, y la subyacente en 4.90% anual.

(Con información de Agencias)






Comentarios

publicidad
×