Finanzas

Inflación en México cierra 2017 en 6.77%

Estiman que a partir del mes de enero se observará una tendencia que se acercará hacia el índice objetivo entre 3% y 4%


  • 09
  • Enero
    2018

Al cierre de diciembre de 2017 la inflación mostró una aceleración a 6.77% en tasa anual, alcanzando su mayor nivel en 2017, debido a incrementos observados en energéticos y algunos productos agropecuarios. El dato es el más alto en 17 años.

Entre los principales productos al alza durante diciembre se encuentran el tomate con un una variación mensual de 45.91%, la calabacita con 26.81% y el transporte aéreo con 22.69 por ciento. Desde enero de este año, la inflación se ha colocado por encima del objetivo 3% fijado por el banco central.

Por su parte Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía señaló que el movimiento de precios en algunos productos básicos es “estacional”, debido a la llegada de 2018.

“Generalmente los cierres de año y los arranques de año siempre muestran una estacionalidad. Son momentos donde hay decisiones sobre políticas empresariales hacia al siguiente año”, manifestó.

Al cierre de 2017 se registró un incremento del 5% en el precio del huevo, ejemplificó el funcionario, y acotó que se trabaja con algunos productores para observar el comportamiento de los productos.

A partir del mes de enero se observará una tendencia que se acercará hacia la inflación objetiva que fue presentada en el documento de Criterios Generales de Políticas Económicas, entre 3% y 4%, lo que permitirá volver a una estabilidad de precios en este 2018, sostuvo.

Luego de alcanzar un nivel máximo en diciembre pasado, la inflación mostrará un punto de inflexión a la baja en su comparación anual a partir de enero, debido a que el incremento en las gasolinas ya no estará en la medición, resaltaron analistas. Indicaron que este esperado descenso descartará el descarrilamiento o descontrol de la inflación general, cuya trayectoria actual refleja, en mayor medida, un choque de oferta.

Explicaron que este año comenzará a ceder y disminuir la presión sobre el componente de precios que estiman finalice en niveles cercanos a 4.10% en 2018.




Comentarios

publicidad
×