Finanzas

Inflación en México va a la baja: Banxico

En la primera quincena de marzo la inflación anual se ubicó en 5.17%, lo que marca una importante reducción respecto al cierre de 2017


  • 04
  • Abril
    2018

La inflación ya presenta una inflexión a la baja tras el nivel de 6.77% en el que cerró 2017, mientras que la economía muestra un importante crecimiento, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En su primera comparecencia en el cargo ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, señaló que en la primera quincena de marzo la inflación anual se ubicó en 5.17%, lo que marca una importante reducción respecto al cierre de 2017.

Así, si bien el año pasado fue adverso para la inflación debido a la depreciación del tipo de cambio y el aumento en el precio de los energéticos, “la inflexión a la baja ya ha empezado a presentarse en lo que va de este año”.

De igual forma, mencionó que en el cuarto trimestre de 2017 la economía mexicana registró una importante expansión, impulsada especialmente por el desempeño de los servicios y una tendencia positiva del consumo, aunque con un estancamiento del sector industrial.

Refirió que es la primera ocasión en el país en la que se enfrenta un choque externo de esta magnitud, pero la tenencia de bonos de mediano y largo plazo en poder de residentes en el extranjero se ha mantenido relativamente estable.

“Es muy importante que a pesar del entorno de incertidumbre y los choques a los que ha estado sujeta la economía, esta tenencia de bonos y, sobre todo la de más largo plazo, no solo se ha mantenido estable, sino inclusive en el margen ha seguido registrado incremento”.

Comentó que en años recientes la economía mexicana ha enfrentado una importante reducción de las fuentes externas de recursos financieros, aunque el financiamiento a hogares y empresas se ha mantenido en territorio positivo, creciendo con dinamismo en términos reales.

El gobernador del Banxico afirmó que la economía mexicana está en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos, gracias a las acciones de política monetaria que se han venido implementando para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.

Asimismo, por el cumplimiento de las metas fiscales en 2017 y al compromiso de seguir haciéndolo a lo largo de este 2018, aunado a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero, subrayó Díaz de León ante los legisladores.

Así, sostuvo que el reforzamiento del marco macroeconómico de la economía mexicana ha contribuido a que ésta continúe creciendo, a pesar de la severidad y simultaneidad de los diversos choques que ha enfrentado.

No obstante, aún presenta retos de corto y mediano plazo, por lo cual es necesario propiciar acciones que promuevan una mayor productividad en la economía, precisó.

Por otra parte, destacó que el sistema financiero se ha consolidado como un elemento de fortaleza y ha sostenido su expansión, además, la infraestructura y el acceso a servicios financieros también ha aumentado. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×