Finanzas

Inflación iría a la baja con dólar ‘tranquilo’

El mercado cambiario ha sido rápido para incorporar perspectivas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)


  • 01
  • Diciembre
    2017

En el inicio de su mandato como gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León dijo que la inflación en el país debe converger a la meta del 3% el próximo año, siempre y cuando el tipo de cambio se mantenga ordenado y no sufra sobresaltos.

El funcionario enfrenta un panorama en donde el Índice de Precios al Consumidor muestra uno de sus picos más altos desde la crisis de 2008. Hasta la primera mitad de noviembre la inflación en México se aceleró a un 6.59%, aunque el organismo central espera que vaya cediendo gradualmente.

“Si se da un escenario en el que el tipo de cambio mantiene una cotización ordenada y sin sobresaltos y los choques en la inflación no subyacente se deshacen el año entrante, sí vamos a ver una convergencia hacia el 3%”, comentó Díaz de León.

Señaló que el mercado cambiario ha sido rápido para incorporar perspectivas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que llevan a cabo México, Estados Unidos y Canadá.

Y dado los riesgos existentes, afirmó, la junta de gobierno del Banco de México mantendrá una postura prudente.

Suben expectativas :

Analistas consultados por el Banco de México elevaron a 6.49% la expectativa de inflación para el presente año, desde el 6.25% de la encuesta anterior.

En la primera mitad de noviembre se dio una aceleración en la tasa anual del índice inflacionario, y se ubicó en 6.49%, por presiones en los agropecuarios y energéticos.

Al presentar la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a noviembre de 2017, el instituto central refiere que para noviembre los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor crecerá 0.96% mensual, y 0.41% para diciembre.

Para 2018, la inflación acumulada se espera se ubique en 3.84%, más que el 3.8% del pronóstico anterior.

Los especialistas en economía revisaron también al alza su pronóstico para el tipo de cambio, y ahora esperan que en este año cierre en $18.86 pesos, contra $18.70 del sondeo previo.

La expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en 2.10% para este año y para 2018 se ajustó ligeramente al alza, de 2.25% a 2.28 por ciento. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×