Finanzas

Inflación liga tres meses a la baja; llega a 5.04%

El incremento mensual en precios obedeció a alzas en gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos y algunas frutas


  • 09
  • Abril
    2018

En marzo de 2018 los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.32%, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 5.04%, su tercer mes a la baja, y la menor desde febrero del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, compensadas parcialmente por disminuciones en gas LP y en otros productos agropecuarios.

El organismo comparó que, en marzo del año pasado la inflación mensual fue de 0.6%, y a tasa anual de 5.35 por ciento.

Así, la inflación de marzo, de 0.32%, resultó por debajo del 0.40% esperado por el mercado, y la inflación general a tasa anual pasó de 5.34% en febrero pasado, a 5.04% en el tercer mes de este año.

Con ello, el dato de la inflación anual en marzo de 2018 fue el más bajo desde febrero de 2017 y sumó tres meses de retrocesos desde el 6.77% al cierre del año pasado, que fue su mayor nivel en 17 años.

El Inegi refirió que los productos con precios al alza en marzo fueron gasolina de bajo octanaje, tomate, limón, servicios turísticos en paquete, pollo, vivienda propia, huevo, transporte aéreo, electricidad y restaurantes y similares.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gas doméstico LP, nopales, papa y otros tubérculos, chayote, cebolla, plátanos, calabacita, otros alimentos cocinados, otras legumbres y frijol.

De acuerdo con analistas, si persisten presiones sobre los precios de mercancías y gasolinas, estiman que la inflación para el cierre de año será de 4.5 por ciento. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×