Finanzas

Inician quinta ronda de TLCAN con flexibilidad

Antes, negociadores de los dos países dijeron que no discutirían propuestas de EUA


  • 17
  • Noviembre
    2017

En la quinta ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que oficialmente arrancó ayer viernes en la Ciudad de México, Canadá y el país anfitrión fueron más flexibles respecto a las demandas radicales de Estados Unidos, que antes habían descartado de plano por considerarlas inviables.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el TLCAN es un “desastre”, y ha amenazado con frecuencia con sacar a su país del pacto a menos que se hagan grandes cambios.

En un principio, funcionarios canadienses y mexicanos indicaron que no discutirían propuestas inaceptables de Estados Unidos, como la cláusula de terminación anticipada (“sunset clause”) para acabar con el acuerdo a los cinco años y ponerlo bajo revisión sistemática.

Tampoco la de elevar el contenido regional en autos al 85% frente al 62.5% actual y que el 50% sea de Estados Unidos, algo que Canadá y México afirman que no puede funcionar; Canadá, que está de acuerdo en discutir las reglas de origen que definen el contenido en autos, calificó de imposible acordar el 85 por ciento.

Al respecto, el jefe negociador canadiense, Steve Verheul, dijo: “es una negociación desafiante”.

El foco de la ronda de conversaciones en Ciudad de México estaría puesto en presentar argumentos al lado estadounidense de por qué sus propuestas, como han sido presentadas, no funcionarán, dijo una fuente del gobierno canadiense.

Además, hay un reto por llegar a un acuerdo bajo el cronograma de siete rondas planeadas hasta ahora, y los países han acordado extender las pláticas hasta marzo para evitar los comicios presidenciales en México en 2018.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró ayer en Monterrey, que México no será quien se levante de la mesa dentro de las negociaciones del TLCAN. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×