Finanzas

Insiste México en tratado trilateral

El sector empresarial señala que los equipos negociadores sólo tienen este mes para llegar a un acuerdo en principio


  • 02
  • Agosto
    2018

Las negociaciones que México conduce con Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se hacen bajo el entendido de mantener su carácter trilateral, afirmó ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Estamos avanzando hacia algo que esperamos definitivamente pueda asegurar un acuerdo trilateral”, dijo el funcionario a periodistas a su arribo a la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su siglas en inglés).

Guajardo conversó el fin de semana pasado con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y puntualizó que “hemos estado en contacto con Estados Unidos. Estados Unidos probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono”.

La ausencia de Canadá en el inicio de esta nueva etapa de la negociación abonó la narrativa sobre la preferencia del presidente estadounidense Donald Trump para tener acuerdos bilaterales con Canadá y México, debido a la postura que mantiene el gobierno de Otawa en algunos temas del ramo agrícola.

Cuestionado sobre el avance de las pláticas sobre el tema automotriz, Guajardo señaló: “estamos discutiendo todos los temas que están pendientes. Estamos trabajado en un acuerdo completo’’.

El funcionario mexicano hizo su arribo al USTR por separado, minutos después del canciller de México, Luis Videgaray, y Jesus Seade, representante del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañados del asesor especial y yerno de Trump, Jared Kushner.

Por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que los equipos negociadores sólo tienen este mes para llegar a un acuerdo en principio antes de la renovación del Congreso de Estados Unidos.

“No veo más oportunidad que el mes de agosto y, si existe la voluntad política de acercamiento, seguramente estaremos con buenas noticas muy pronto”, añadió. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×