El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Insisten industriales en TLCAN trilateral

A la fecha, de los 30 capítulos planteados, 20 ya fueron cerrados, destacó la Concamin
Insisten industriales en TLCAN trilateral
Foto: Internet

Para noviembre de este año, México, Estados Unidos y Canadá podrían estar firmando una modernización del TLCAN; es decir, pactar el denominado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0.

En entrevista, tras participar en la junta de Consejo de Caintra Nuevo León, Francisco Cervantes, dirigente de Concamin, y Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de dicho organismo e integrante del Cuarto de Junto, aseguraron que las perspectivas son positivas y apuntan a buenos términos dentro de la negociación, la cual sería trilateral.

"De los 30 capítulos, 20 ya se cerraron, la transición ha sido un poco difícil, pero se ha ido avanzado, hay mucha voluntad de los tres países y estamos muy positivos de que podamos avanzar y cerrar en los próximos días.

Lo más importante es que se mantenga trilateral, no bilateral y que podamos avanzar y seguir siendo la economía más importante del mundo como región, y más ahora que ya tenemos un TPP 11. Lo que buscamos es que la competitividad siga imperando en esta región", aseveró Cervantes.

Destacaron el avance en este tema, inclusive considerando que durante este periodo además se lleva a cabo la transición por el cambio de gobierno federal.

"En el caso de Estados Unidos, se tiene una restricción por periodos y en la que el presidente tiene que informar a su Congreso con 90 días de anticipación de que va a firmar el tratado, así que tenemos todo agosto para que se llegue al acuerdo de principio y de ahí Trump tendría los elementos para presentar a su Congreso y antes del 30 de noviembre se pudiera ya firmar por los tres presidentes", explicaron.

Sobre los temas que siguen en la agenda a corto y mediano plazos, Salinas enumeró empresas comerciales del estado, medioambiente, propiedad intelectual, sector automotriz y contenido regional y de controversias.

"Seguimos y nos vamos nuevamente a Washington con la idea de que una vez que se hayan acordado los temas que son álgidos entre México y Estados Unidos, de inmediato se incluya a Canadá y entonces haya un tratado 2.0 que venga 

COMENTARIOS

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba