Finanzas

Intensifican empresarios cabildeo en pro de TLCAN

Buscan llevar a los interlocutores el interés de continuar con el tratado trilateral, defender el libre comercio y generar certidumbre


  • 21
  • Enero
    2018

El sector privado mexicano intensificará en Montreal, Canadá, el cabildeo con empresarios estadounidenses y canadienses, para lograr avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer domingo en el inicio de la sexta ronda de discusión, llegarán representantes de organismos empresariales mexicanos para tener una reunión con sus homólogos.

“La idea es compartir información, hacer un programa conjunto y llegar a acuerdos para empujar juntos la argumentación de los beneficios del tratado en nuestros respectivos países”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), organismo que integra el Cuarto de Junto.

Señaló que el cabildeo se realiza desde hace meses con los empresarios de distintas industrias de las otras dos naciones y, a su vez, son los interlocutores para llevar el mensaje sobre el interés de continuar el TLCAN con los gobernadores del país vecino del norte, principalmente, a fin de defender el libre comercio, la certidumbre de inversionistas y la competitividad en los mercados.

“Es el momento para presentar posiciones respecto a los temas álgidos y poder avanzar hacia la modernización del tratado”, sostuvo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, al referirse a la cláusula de revisión quinquenal, reglas de origen, sector agrícola e industria textil.

Por su parte, Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), dijo que la intención es que el beneficio sea para los tres países: “No estoy de acuerdo en aceptar lo del contenido regional en el sector automotriz (…) porque se estaría aceptando una propuesta ventajosa para una de las tres partes”. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×