Finanzas

Invertirán en el país tiendas de autoservicio $3,250 millones

El capital que se ejercerá este año se destinará a la edificación de nuevas tiendas, seguida por remodelaciones


  • 23
  • Enero
    2019

Para este año, el sector de tiendas de autoservicio y departamentales destinará $3,250 millones de dólares en México, con lo que beneficiará a los consumidores e impactará en el crecimiento de diversos sectores económicos.

El monto será 1.5% superior con relación a los $3,200 millones del año pasado, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

A detalle, explicó que el capital que se ejercerá este año se destinará a la construcción de nuevas tiendas, seguida por remodelaciones, logística y distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.

Las perspectivas en general son positivas, pues incluso, el organismo prevé un aumento nominal en las ventas de sus afiliados.

“Se estima para 2019 un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.3% y a tiendas iguales de 3.1 por ciento”, especificó.

No obstante, la ANTAD también reconoció que existen factores que podrían afectar su crecimiento durante este año.

Entre ellos se encuentran la incertidumbre en el comportamiento de la economía y en el tipo de cambio peso-dólar, problemas de inseguridad pública, cambios del comercio con Estados Unidos, debilidad del mercado interno, presiones inflacionarias y el comercio informal.

En un reporte, la asociación también dio a conocer que a lo largo del año pasado, las ventas totales generadas de sus asociados acumularon $1.8 billones de pesos, periodo en el que el sector autoservicio tuvo un crecimiento de 7.2% a tiendas totales y 5% a tiendas iguales.

El sector departamental creció 10.5% a tiendas totales y 6.8% a tiendas iguales; a su vez, las tiendas especializadas avanzaron de 9.7% a tiendas totales y de 3.7% a tiendas iguales.

Sólo en diciembre pasado, el crecimiento nominal de las ventas de sus cadenas a tiendas totales, incluidas las aperturas, fue de 7.1%, y a tiendas iguales, de 3.4 por ciento.

Otros datos muestran que en 2018, las cadenas asociadas al organismo abrieron más de 1,900 tiendas; siendo el formato de tiendas especializadas el que mayor dinamismo presentó en el periodo.



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