El Horizonte
Por: Arturo Gómez

Monterrey
Comentarios

Investigarán a importadoras de combustibles

Luego de una reunión con legisladores, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que además de la revisión de las concesiones, se solicitará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el endurecimiento de los requisitos para abrir y operar estaciones de servicio a fin de evitar la presencia de personajes o empresas que han estado vendiendo combustible suministrado por huachicoleros
Investigarán a importadoras de combustibles
Foto: Web

El Horizonte Por: Arturo Gómez

Monterrey

La Secretaría de Energía (Sener)  iniciará en lo inmediato una revisión exhaustiva del padrón de permisionarios para la importación de gasolinas luego de que se detectó que de los 1,073 concesiones otorgadas entre 2015 y 2018 sólo se emplearon 41, lo cual podría estar vinculado al robo de combustibles y lavado de dinero.

Luego de una reunión con legisladores, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que además de la revisión de las concesiones, se solicitará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el endurecimiento de los requisitos para abrir y operar estaciones de servicio a fin de evitar la presencia de personajes o empresas que han estado vendiendo combustible suministrado por huachicoleros.  

Por lo que a la Sener se les hace alto el número de  permisos por lo que revisarán las concesiones para depurar el padrón. 

Señaló que aunque a la fecha se han bloqueado operaciones financieras de once empresas comercializadoras que realizaban actividades sin haber adquirido el combustible a Pemex, se trabaja conjuntamente con la Unidad de Inteligencia Financiera para fincar responsabilidades penales a propietarios de gasolineras que entre 2017 y 2018 comercializaron 59 millones de litros más de lo reportado a la autoridad fiscal. 

Asentó que a partir de la elaboración de un listado de empresas que podrían estar relacionadas con el robo de hidrocarburos y su comercialización, el SAT investiga la actividad de 50 y la Unidad de Inteligencia Financiera  otras 16, con la finalidad de evitar que el dinero obtenido por esa ilícita actividad se incorpore al sistema financiero. 

La titular de la Secretaría de Energía destacó que las compañías con mayor importación de gasolinas son Pemex, ExxonMobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero cuyas compras aumentaron de 601,000 barriles por día a 814,000 en enero para regularizar el abasto. Entre las que no utilizaron sus permisos de importación  están BP, Chevron e Ixchel.


  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba