Finanzas

IP anuncia inversión de 3.5 billones de pesos en México

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, anunció que el compromiso de los empresarios es seguir apostando por México por lo que el sector invertirá 3.5 billones de pesos este año en el país


  • 16
  • Febrero
    2017

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que el sector invertirá 3.5 billones de pesos este año, al tiempo que presentó Acción México, una agenda pública del sector privado y una estrategia integral que busca generar más y distribuir mejor la riqueza, así como atraer y retener más inversión y talento.

Así lo anunció el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, en el marco del 40 Aniversario y 34 Asamblea General Ordinaria del organismo ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, gobernadores, diputados, funcionarios y líderes empresariales.

En el encuentro, el dirigente anunció que el compromiso de los empresarios es seguir apostando por México y por un mejor futuro para todos, por lo que durante 2017, a pesar de las dificultades, el sector privado invertirá al menos tres billones y medio de pesos en inversiones productivas en el país.

“Nos la jugamos por México, es nuestra vocación y es nuestro compromiso, invertir y generar empleos”, destacó. No obstante, si se logra avanzar en la agenda propuesta, la inversión podría potenciarse aún más, aclaró.

“Las propuestas incorporadas en esta agenda tienen el potencial para elevar el crecimiento económico anual, en por lo menos tres y medio por ciento en los próximos años y lograr un crecimiento sostenido de hasta un cinco a partir de 2020”, estimó.

Según explicó, la agenda está basada en cinco objetivos fundamentales y busca no sólo ofrecer oportunidades para los migrantes que regresan, sino que México sea una nación en donde nadie sienta la necesidad de partir y todos tengan la posibilidad de construir una vida y una familia.

El primero de ellos es el fortalecimiento institucional, ya que Juan Pablo Castañón indicó que se requiere fortalecer un pleno Estado del derecho en el país, profesionalizar a las fuerzas policiales, mejorar la procuración e impartición de justicia y terminar con la violencia, así como crear una cultura de la legalidad en contra de la corrupción, tanto en empresas como en los gobiernos.

“Segundo, capital humano, talento, desarrollo sustentable. México no puede crecer si los mexicanos no contamos con una red de protección social que garantice que todos tengan cubiertas sus necesidades básicas y cuenten con acceso a derechos fundamentales”, señaló.

Entre ellos, citó la educación de calidad, salud digna, transparencia, transporte eficiente y un medio ambiente sustentable, ya que se debe trabajar sobre las bases que apuntalan el desarrollo.

Como tercer punto nombró una política económica y eficaz, ya que, dijo, es necesario impulsar un sistema fiscal que consolide la estabilidad de la economía, porque la salud de las finanzas públicas es una condición indispensable.

Exhortó a que los gobiernos en sus tres órdenes a que se ajusten el cinturón para reducir el gasto público, y por su parte, destacó que los empresarios están dispuestos a contribuir con los impuestos para impulsar un país más justo y equitativo.

“Promover un gobierno efectivo y eficiente. La forma en cómo se administra la función pública es, a veces, un obstáculo a la competitividad, la corrupción y la ineficiencia burocrática imponen cargas innecesarias e indebidas a la creatividad de los emprendedores y a la generación de empleos para los trabajadores”, enumeró como cuarto punto.

Por ello, llamó a implementar una política de mejora regulatoria en la que se sumen los órdenes de gobierno; además, destacó el anuncio de la iniciativa 2x1 en materia de regulación y la necesidad de un nuevo modelo institucional.

Como quinto punto mencionó la cultura empresarial, porque “el sector privado tiene que asumir compromisos propios y tomar el liderazgo en el fomento a la innovación, en la reinversión de utilidades para adquirir mejores y nuevas tecnologías, para agregar más valor y crear mejores productos”.

El líder de los empresarios reconoció que los objetivos exigen cambios económicos, sociales y políticos, por lo que lograrlos demanda la participación de todos, gobiernos, legisladores, empresas, trabajadores y ciudadanos.

“Además, si se logran implementar dichas medidas, en 2040 los mexicanos podrían tener un nivel de vida comparable al de los países de ingreso medio alto, es decir, en la puerta del primer mundo”, estimó.

Añadió que las medidas que integran Acción México son producto de un largo proceso con las organizaciones que forman parte del CCE, así como de la discusión con las organizaciones sociales, especialistas y funcionarios públicos, la cual expondrán a la opinión pública para su enriquecimiento durante las próximas semanas.








Comentarios

publicidad
×