Jóvenes deben tener mejor preparación ante revolución tecnológica

Expertos coinciden en que es necesario generar alianzas entre academia, gobierno e industria para generar habilidades y aptitudes en los jóvenes, ya que deben estar preparados ante la actual revolución tecnológica

La actual revolución tecnológica demanda jóvenes mejor preparados, por lo que es necesario que mediante alianzas entre academia, industria y gobierno, se generen habilidades y aptitudes que se adapten a las nuevas necesidades que presentan los escenarios productivos y competitivos, aseguró el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.

"Se pueden crear más empleos futuros invirtiendo en ciencia y propiedad intelectual, hay que dejar de decir que esto es imposible para México", señaló al participar en el Foro Internacional Mundo 4T Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos.

"Si cada vez más nuestra juventud aparece en los medios ganando competencias internacionales en temas asociados al espacio como robótica, matemáticas o ingenierías, son ellos quienes nos están demostrando que sí se puede", agregó en el evento organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con el Conacyt, la OCDEy el CIDE.

El científico mexicano llamó a promover la actualización constante de las materias, carreras y posgrados en áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM).

Para que así se genere una articulación estratégica de las instituciones educativas con los centros de trabajo,  misma que permita tener conocimientos y habilidades aplicables a la realidad, así como detonar el emprendimiento de la juventud mexicana, sostuvo.

Mendieta Jiménez explicó que el foro tuvo la finalidad de abordar las tendencias del futuro en el trabajo y la tecnología, e intercambiar ideas sobre la revolución tecnológica para aprovecharlas en el ámbito laboral.

Además buscó analizar el impacto de nuevas tecnologías de información y las formas emergentes de trabajo en la sociedad mexicana.

Mendieta Jiménez participó en el conversatorio "Desarrollo de empleos de alto contenido científico en México y su impacto en el sector laboral", en el que se analizaron las múltiples acciones que se requieren para promover e incentivar empleos con estas características.