Finanzas

La UE y Reino Unido logran progresos en negociaciones sobre el brexit

Los negociadores trabajar谩n esta noche con la presi贸n del reloj para lograr un acuerdo en los tres principales asuntos de la primera fase de las conversaciones


  • 07
  • Diciembre
    2017

La Uni贸n Europea (UE) y el Reino Unido est谩n haciendo progresos en sus negociaciones sobre la primera fase de las conversaciones del brexit, y esta noche seguir谩n trabajando contrarreloj para cerrar un acuerdo.

Estamos haciendo progresos, pero a煤n no hemos llegado del todo. Las conversaciones continuar谩n durante la noche. Posible (que haya) una reuni贸n temprano por la ma帽ana con una rueda de prensa despu茅s. Hoy, m谩s que nunca, permanezcan atentos, escribi贸 el portavoz jefe de la Comisi贸n Europea(CE), Margaritis Schinas, en su cuenta de Twitter.

Schinas inform贸 igualmente de que el presidente de la Comisi贸n Europea, Jean-Claude Juncker, hab铆a mantenido llamadas telef贸nicas con el primer ministro irland茅s, Leo Varadkar, y con la primera ministra brit谩nica, Theresa May.

El Consejo Europeo anunci贸 igualmente a trav茅s de las redes sociales que su presidente, Donald Tusk, comparecer谩 para hablar sobre este asunto a las 07.50 horas (06.50 GMT).

Los negociadores trabajar谩n esta noche con la presi贸n del reloj para lograr un acuerdo en los tres principales asuntos de la primera fase de las conversaciones por la salida del Reino Unido de la Uni贸n Europea, que son la factura de la separaci贸n, los derechos de los ciudadanos y la frontera en la isla de Irlanda, precisamente el tema m谩s espinoso en los 煤ltimos d铆as.

El acuerdo estuvo muy cerca a comienzos de esta semana durante un almuerzo entre Juncker y May, a trav茅s de una soluci贸n que contemplaba conceder a Irlanda del Norte una regulaci贸n sobre aduanas y mercado 煤nico diferente a la del resto del pa铆s, con el objetivo de no crear una frontera dura con la Rep煤blica de Irlanda.

No obstante, el partido unionista norirland茅s, el DUP, socio de May en el Ejecutivo brit谩nico, anunci贸 que bloquear铆a cualquier propuesta que dejara a Irlanda del Norte en una situaci贸n diferente al resto del pa铆s.

(Con informaci贸n de EFE)


Comentarios

publicidad