El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Le dan su ´Navidad´ a restauranteros

Hacen eco protestas por incrementos a la electricidad, señaló la Canirac que dijo que aunque la medida los tranquiliza aún no los tiene satisfechos
Le dan su ´Navidad´ a restauranteros
Foto: Web

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

Los constantes llamados y manifestaciones del sector restaurantero en torno al tema de incremento de tarifas eléctricas hicieron eco y ya tuvieron una reacción positiva por parte de las autoridades.

En entrevista, César Villarreal Treviño, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León, indicó que un acuerdo al que se llegó entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señala que entre noviembre y diciembre se aplicará una reducción de 12 % a 17 %, con relación a la facturación o tarifa más reciente que les fue aplicada.

Para noviembre quedó determinada una reducción de 2 %, mientras que para diciembre la disminución será mayor, pudiendo ser de entre el 10 % y 15 %, y así alcanzar lo establecido.

El dirigente de la Canirac dijo que la medida los mantiene tranquilos pero no satisfechos, por lo que insistirán en que las reducciones sigan dándose o sean mayores.

Incluso, agregó que continuarán con la intención de ampararse, por lo que se estima que los casos que lleguen a esta instancia sumen cerca de 50 en la entidad.

"Nos deja tranquilos pero no contentos, porque ha subido más de 17 % en el último año, desde que se hizo el cambio de metodología de los cobros, es decir, en diciembre de 2017, pero al menos da tranquilidad de que hay una reversa o marcha atrás para poder operar en mejores condiciones. Con esto, cerramos el año con más certidumbre y de manera más decorosa", subrayó.

Hace poco más de un mes, los restauranteros alzaron la voz y aseguraron que el alto costo de las tarifas eléctricas estaba comenzando a desestabilizar sus operaciones, por lo que ya evaluaban varias medidas, incluso de carácter legal, para afrontar la situación.

Sólo de junio a septiembre de este año, los integrantes de este gremio pagaron tarifas hasta un 50 % más caras, lo que significa que en algunos casos, los dueños de los establecimientos están pagando hasta $12,000 pesos adicionales a lo que habían estado destinando a este insumo.

Villarreal Treviño explicó que los restaurantes consumen una importante cantidad de electricidad, y no sólo en temas de cocina, sino también en la operación de aires acondicionados, y equipos o herramientas de resistencia como lámparas de calor o de radiación para la cocina y hornos convencionales.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba