El Horizonte Por: Arturo Gómez

Monterrey
Comentarios

Legisladores proponen ley de insolvencia familiar

La aplicación de esta ley es fundamental para evitar prosiga el sobreendeudamiento de las familias
Legisladores proponen ley de insolvencia familiar
Foto: Archivo

Para salvaguardar el patrimonio de las familias mexicanas afectadas por la inflación y alza de las tasas de interés de su crédito al consumo a través de tarjetas bancarias, legisladores impulsarán la Ley de Insolvencia Familiar que ya se aplica en otros países y que tiene como propósito la reestructuración de su deuda sin penalización.

“Luego de que la semana pasada el Banco de México elevó nuevamente su tasa de referencia de 7.25% a 7.50% que es la que determina los intereses que aplican los bancos en sus instrumentos de crédito sobre todo de consumo y de nómina, la aplicación de esta ley es fundamental para evitar prosiga el sobreendeudamiento de las familias mexicanas afectadas por la inflación y su bajo nivel de ingresos”, comentó el senador Isidro Pedroza Chávez, promotor de la iniciativa.

Datos de la CNBV, apuntan que por los constantes ajuste de precios en 2017 en que se alcanzó una inflación de 6.7%, la mora en el crédito otorgado vía tarjetas de crédito al cierre de ese año, aumentó de 14.86% a 16.5% que es la más alta reportada desde noviembre de 2015 equivalente a alrededor de $66,000 millones de pesos.

El legislador subrayó que se estima que de aproximadamente 22 millones 500,000 tarjetas de crédito, un 40% registran atrasos en sus pagos y es susceptible de caer en mora ante el alza en las tasas de interés que seguramente proseguirá pues la Reserva Federal de EUA, ha anticipado cuando menos tres movimientos más en el curso de este año.

“La tasa de fondeo que establece Banxico pasó de 5.75% de enero de 2017 a 7.50% actual y eso mueve las tasas de las tarjetas cuyo primer efecto es que la gente empieza a pagar únicamente el saldo mínimo empezando un cíclico proceso de sobreendeudamiento”.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Arturo Gómez

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba