Finanzas

Les suben el gas y se encabritan ...los industriales

Para los industriales de Nuevo León, el aumento constante, y por encima de la inflación, a sus principales insumos es uno de los principales obstáculos para el desempeño de sus empresas


  • 02
  • Abril
    2018

Cada vez son más los industriales en Nuevo León que admiten que el alza en el precio de sus insumos está frenando el crecimiento de sus empresas, lo cual, en gran medida, puede ser provocado por los aumentos registrados en diferentes combustibles durante el último año.

Mientras tanto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gas LP y la gasolina son algunos de los energéticos que destacan por sus subidas entre febrero de 2017 e igual mes en 2018.

En el primero de ellos su precio para los productores se elevó en 13.8%, casi el cuádruple de lo que creció el índice general, 3.7 por ciento.

En tanto, la gasolina repuntó 8.3%, seguido del diésel con un aumento de 7.1% y el gas natural 6.3% en igual periodo o comparativa.

Por otro lado, la presión por las tarifas eléctricas ha disminuido, pues tanto la electricidad comercial como la industrial en media tensión (la más frecuente entre las empresas) aumentaron por debajo del Índice de Precios Productor, con 2.1% y 1.5%, respectivamente.

Aunado a ello, también se observa que el cemento y la varilla son otros de los principales insumos que han aumentado su precio, inclusive en lo que va del año en curso.

Por medio de su más reciente encuesta de expectativas económicas de la manufactura, Caintra dio a conocer que un 33% de los directivos manufactureros en el estado considera que los incrementos en las materias primas obstaculizan el desempeño de su empresa, y el 26% señaló a los precios de los energéticos como un factor que frena a sus negocios.

Todo este escenario a su vez provocó que el volumen físico de producción durante febrero se ubicara en los 49.77 puntos (50 puntos es el umbral de expansión), apenas debajo de la línea de contracción, lo cual se alineó con la desaceleración que también experimentaron los nuevos pedidos y las exportaciones.

“A consecuencia del menor incremento en la demanda de productos, la acumulación de inventarios comenzó a incrementarse. El índice que mide esta variable se incrementó de 50.61 puntos a 52.26 en tan sólo un mes”, reconoció Caintra.

Ante este efecto, los industriales reaccionaron con una atenuación en la contratación de personal y comenzaron a usar en menor medida su capacidad instalada.

Además, un menor número de industriales destinó recursos para invertir en maquinaria, equipo para sus instalaciones o construcción, pues mientras que en enero el 28% de los empresarios invirtieron en estos rubros, en febrero la cifra cayó a 22%, uno de los niveles más bajos en los últimos 14 meses.





Comentarios

publicidad
×