Finanzas

Llega a Ciudad de México principal festival de cerveza artesanal

En la actualidad China, Estados Unidos y Brasil dominan la producción de cerveza en el mundo, y en 2016 México se colocó por debajo de ellos, al producir 105 millones de hectolitros, con lo que superó a Alemania


  • 08
  • Noviembre
    2017

De acuerdo con los organizadores de Expo Cerveza México, que se realizará del 10 al 12 de noviembre próximo en el World Trade Center capitalino, la cerveza mexicana tiene presencia en más de 180 países y es el principal país exportador de cerveza en el mundo.

En un comunicado refieren que durante los últimos años la cerveza experimenta un amplio crecimiento, donde México es el sexto consumidor de cerveza a nivel mundial, con 63 millones de consumidores y un consumo per cápita de 60 litros al año.

Este crecimiento en la producción le ha permitido satisfacer la demanda nacional e internacional, y reducir en 2016 el número de importaciones (2.5 millones de hectolitros) en 1.2 por ciento comparado con el año anterior.

En cuanto a la cerveza artesanal, de acuerdo con un estudio realizado por Acermex y Copa Cerveza MX en 2017, refieren que la producción en México de cerveza artesanal se distribuye en 86 por ciento en planta propia y 14 por ciento en maquila.

Datos del mismo estudio indican que Jalisco ocupa el primer lugar como productor de cerveza artesanal a nivel nacional por litros, mientras que Baja California ocupa el primer lugar en cantidad de cervecerías existentes.

Ambos estados son punta de lanza en turismo cervecero, un innovador modelo de negocio que es una excelente opción para los productores independientes que necesitan mejorar el flujo de capital.

Señalaron que existen más de 600 cerveceras artesanales en el país, las cuales pueden clasificarse dentro de tres grupos: A, es decir, aquellas que producen menos de 100 hectolitros; B, cuya producción es de 101 a 500 hectolitros; y C, quienes superan los 500 hectolitros.

Resaltaron que la cerveza artesanal ha tenido un crecimiento acelerado en seis años, toda vez que en 2011 las ventas totales de esta bebida fueron de 10 mil 595 hectolitros, y se estima que para este año las ventas sean de 166 mil 069 hectolitros.

A pesar de tener un gran incremento, la bebida artesanal aún se encuentra lejos de llegar a 1.0 por ciento de la producción nacional de cerveza; por ello, del 10 al 12 de noviembre, se realizará la octava edición de Cerveza México.

Desde hace ocho años Cerveza México es un espacio interactivo donde además de degustar y hablar de cerveza, se vive la experiencia más completa en México, con más de 150 productores, importadores, exportadores de cerveza y proveedores de insumos.






Comentarios

publicidad
×