Finanzas

Llega capital de EUA con más fuerza a NL

No importaron los retos electorales y amenazas de Trump, pues en los primeros nueve meses del año el vecino país aportó al estado US$2,030 millones


  • 14
  • Noviembre
    2018

Los negocios entre Nuevo León y Estados Unidos cada vez son más fuertes y esto se ve reflejado en la Inversión Extranjera Directa (IED), rubro en el que el vecino país sigue acaparando los reflectores, pese a la ola de retos que existen desde hace algunos meses en el entorno.

Así lo muestran los números más recientes de la Secretaría de Economía, en los que se observa que, con $2,030 millones de dólares, Estados Unidos es el país que mayor participación tiene en el capital foráneo que llegó a la entidad entre enero y septiembre de este año.

Ese monto representó el 63% del total y superó al segundo mejor contribuidor: Argentina, que alcanzó el 15% del pastel de la inversión, con $482 millones de dólares en ese mismo lapso.

Analistas señalan que ni las amenazas del presidente Donald Trump, las elecciones en México y los trabajos de renegociación del TLCAN detuvieron el flujo de capital foráneo hacia Nuevo León.

Incluso, Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial en el estado, resaltó que la IED proveniente de Estados Unidos fue 158% más alta que la de igual lapso de 2017.

“Lo anterior posiciona a Nuevo León como el destino favorito en México de la inversión proveniente de Estados Unidos, captando un monto casi tres veces mayor al del estado en el segundo puesto, Coahuila, con $710 millones de dólares. Esto muestra claramente que los inversionistas estadounidenses han dejado atrás la incertidumbre que en su momento generó la renegociación del TLCAN y la retórica del presidente Donald Trump, reactivando sus inversiones en NL”, destacó.

El reporte detalla que después de EUA y Argentina está España, que destinó $270 millones de dólares a Nuevo León, lo que representó el 8% del total de la IED del estado durante enero-septiembre, y que ascendió a $3,214 millones de dólares, convirtiéndose en la más alta que ha registrado el estado en los últimos ocho años; mientras que los Países Bajos acapararon el 4% de la IED del periodo.


Comentarios

publicidad
×