Finanzas

Llegada de Trump a la presencia terminará con incertidumbre financiera: Guajardo

El funcionario federal destacó que la incertidumbre sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos ha elevado el dólar sumado al incremento a las gasolinas y combustibles


  • 13
  • Enero
    2017

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos terminará la incertidumbre financiera que ha elevado el precio de dólar.

En entrevista televisa, el funcionario señaló que a partir del 20 de enero, las contrapartes designados y ratificados por el senado empezarán el dialogo con el equipo del primer mandatario estadounidense.

El funcionario federal destacó que la incertidumbre sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos ha elevado el dólar sumado al incremento a las gasolinas y combustibles, por lo que se estima aumenten los precios de varios productos.

“El impacto debe ser proporcionado a los precios de los combustibles, por eso hemos estado hablando con todas las industrias sobre todas las básicas y estamos analizando la situación.

“Por ejemplo, al arranque la industria harinera determinó que el incremento del precio de la tonelada de maíz, que vale nueve mil pesos, va aumentar en 80 pesos por el impacto del diésel, eso es 1.0 por ciento en el precio, o sea si hay impacto, pero no en el crecimiento de 14 o 16 por ciento”, aclaró.

Estos ajustes, que deben ser proporcionales al impacto que las energías tienen en las cadenas de valor, destacó el funcionario son inspeccionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tiene la instrucción y autoridad para sancionar abusos en los precios.

Para enfrentar el alza del dólar, mencionó, “lo que tenemos que hacer es atacar la causa de la inestabilidad en el tipo de cambio y esa causa tiene que ver con definir y aterrizar el inicio de las conversaciones y negociaciones del Tratado de Libre Comercio”.

Respecto a impuesto del 35 por ciento que rumora Trump aplicará a las exportaciones, el titular de la Secretaría de Economía dijo que éste sería un Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que no permitiría deducir el costo de importaciones, pero si el de exportaciones y de ganancias generadas por las exportaciones.

“Ahí no tocaría el Tratado de Libre Comercio ni ningún otro tratado, pero sería sancionado por la Organización Mundial de Comercio y sería una acción que perjudicará a una tercera parte de los agentes económicos de Estados Unidos; entonces ya veremos cómo se hace el debate en el capitolio”, expresó.

Finalmente Ildefonso Guajardo confesó estar preparado y listo para iniciar las negociones con el país vecino en beneficio de México.



Comentarios

publicidad
×